Protector de Mérida anuncia medidas para estabilizar generación de electricidad

80
Autoridades del estado Mérida realizan rueda de prensa en las instalaciones de Corpoelec para dar a conocer detalles de las fallas de electricidad en la región. Foto: Rossana Mosquera.

Jehyson Guzmán, protector del pueblo en Mérida designado por Nicolás Maduro, anunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que organismos del estado trabajan en función de construir un esquema de rotación de los circuitos eléctricos, a fin de evitar que los cortes de electricidad no se extiendan por largas horas.

De igual forma se acordó realizar un traslado de un equipo que se encuentra en planta Táchira para efectuar el tratamiento de las aguas hidrocarburadas. Además, traerán algunos equipos e instalarlos en la planta termoeléctrica “Don Luis Zambrano”.

Así mismo se estableció con PDVSA Mérida – Táchira incrementar los niveles de combustible para la planta Táchira y generar electricidad, además de la recuperación de 4 pozos adicionales a objeto de recuperar la turbina número 3, dotación de filtros para la turbina número 1, entre otros trabajos.

“Durante el periodo de sequía el sistema hidroeléctrico que alimenta la región sufre gravemente, la región andina recibe por varias vías el ingreso de energía, una por la termoeléctrica del Guri, además se abastece de lo que genera el sistema hidroeléctrico del Táchira”, apuntó Guzmán.

El «protector» informó que desde este lunes 17 del presente mes Mérida generaba 180 megavatios para abastecer a la región andina y suministrar carga hacia otros estados.

Sin embargo, indicó que tras una fuerte variación de falla presentada en la línea “Buena Vista – Vigía” se tumbó el sistema en la región.

Según el protector del pueblo la región andina consume más de 127 megavatios y actualmente la entidad cuenta con 125.3 mw con una demanda de consumo eléctrico de 140.

Enfatizó que las horas de cortes se deben en parte a la administración de carga y fallas en el sistema eléctrico.

“El equipo está haciendo las reparaciones de la turbina número 3 para que en el momento que se estabilice el sistema podamos entrar con esos nuevos mega vatios para garantizar no en su totalidad como queremos el servicio de energía eléctrica pero si estabilizarlo”, señaló.

Guzmán puntualizó que hace falta estabilizar el sistema para conocer cuánta energía se encuentra disponible en la región, a modo de dar a conocer el plan de administración de carga (PAC).

Actualmente entre los circuitos priorizados se encuentra Las Américas debido a que se ubica la sede del seguro social y el Hospital Universitario de Los Andes, además del teleférico de Mérida Mukumbarí por poseer el sistema de comunicaciones y servicios de transporte.  

Exhortan a la población merideña a la calma

Ante las protestas suscitadas en los últimos días en la entidad merideña a causa de los apagones, Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en la región (Zodi) exhortó a la población a que estos actos se hagan en civismo y sin vandalismo.

Expresó que no está cercenando a los merideños el derecho a la protesta en reclamo a los servicios básicos.

“No estamos ni cuestionando ni cercenando el derecho que tienen los ciudadanos a la protesta, eso si nosotros exhortamos a las personas a que lo hagan en civismo, con calma y que no sean tentados por algunas informaciones fuera de contexto que lo que buscan es generar vandalismo”, indicó.

El comandante de la Zodi en Mérida expresó que seguirán fortaleciendo el plan pico y poda, con el objetivo de estabilizar la demanda eléctrica en la región, igualmente puntualizó que diligenciará y articular las solicitudes que hagan los merideños en torno a los apagones.