Psicólogo: los venezolanos están en un proceso de negación de la COVID-19

159
Mercado de Catia, Distrito Capital. Foto: EFE.

A juicio de Gilberto Aldana, jefe de Psicología del Hospital José María Vargas de Caracas, las personas en Venezuela, desde el punto de vista psicológico, están en un proceso de negación de la COVID-19.

Indicó que la gente en la calle se pregunta si este virus realmente existe, «dicen ‘yo no conozco a nadie que se haya muerto por Coronavirus'», a lo que responde que este tipo de argumentos basados en la «ignorancia y en la negación», hace a este tipo de personas más vulnerables aún.

Aseguró que no solo existe el riesgo de contraer la enfermedad, sino de contagiar a la familia, «a nuestros seres queridos».

«Sabemos que las personas sí pueden morir a causa del virus COVID-19, o probablemente usted puede salir sin ningún tipo de complicaciones que afecten su salud y su vida. Sin embargo puede pasar que usted infecte a un ser querido en la casa, entonces van a venir los cargos de conciencia, y recordemos toda la normativa que existe de aislamiento cuando una persona es contagiada»

Gilberto Aldana

Explicó que cuando el brote llegó al país los venezolanos tenían pánico, es por ello que adoptaron medidas disciplinadas para acatar el confinamiento en casa; aunque resalta que no necesariamente hay que esperar a contagiarse para empezar a tomar recaudos.

«Se tiene que comenzar desde ahora. Estar tranquilos sí, pero a través del cumplimiento de las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener el distanciamiento físico de 2 metros y usar siempre el tapabocas al salir a la calle»

Gilberto Aldana

El jefe de Psicología del Hospital José María Vargas enfatizó que la COVID-19 llegó para generar un cambio de comportamiento en las personas, y hasta que no se descubra una vacuna efectiva la rigurosidad para prevenir el contagio permanecerá en la sociedad «por mucho tiempo».

Aldana sostiene que esta enfermedad también es del comportamiento «porque se debe tener de alguna forma un comportamiento juicioso para evitar ser contagiados».

Asimismo, hizo un llamado a cambiar el estilo de vida que se tiene para no contraer el virus.