¿Qué esperan los venezolanos de la visita del Fiscal de la CPI?

36
Foto: archivo

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitará a Venezuela desde este viernes 29 de octubre. Tiene previsto varios encuentros físicos y virtuales con representantes del gobierno nacional, ONG de derechos humanos, víctimas y visitas a algunos lugares que aún no han sido precisados.

Ante está visita los venezolanos han hecho saber varias expectativas. La mayoría de las exigencias se concentran en la necesidad de constatar que persiste violaciones de DD.HH en el país.

Las graves denuncias están relacionadas, entre otros, con casos de ejecuciones extrajudiciales llevados a cabo por funcionarios del Estado Venezolano. Según familiares de las víctimas, los cuerpos policiales han servido para asesinar a civiles.

Acusan a los organismos policiales como cuerpos que incurren reiteradamente en asesinatos, justificando sus crímenes con falsos informes y pruebas «montadas».

Caso Óscar Pérez y presos políticos

Dentro de las exigencias, también cobra especial atención las denuncias de persecuciones políticas, detenciones de dirigentes y defensores de derechos humanos, y grupos de civiles que se distancian del pensamiento del gobierno.

Por otra parte, también señalan a los cuerpos de inteligencia del gobierno como instrumento para perseguir y fabricar justificaciones de actos inhumanos, torturas y tratos crueles.

Una vez detenidos factores de la oposición, los funcionarios de cuerpos de inteligencia recurren a técnicas aberrantes de castigos físicos violatorio de los derechos humanos, según lo certifican también organizaciones no gubernamentales.

En medio de este tipo de violencia ya ha dejado víctimas mortales en Venezuela, en su mayoría militares, como son los casos del General Raúl Isaías Baduel y el Capitán Rafael Acosta Arévalo.

Ante la vista del Fiscal de la CPI vuelve a colocarse en agenda el asesinato de siete personas entre civiles y militares que adversaron abiertamente al gobierno.

Este es el caso de Óscar Pérez y su grupo que fueron asesinados con el uso de arma de guerra. El grupo ya había manifestado su rendición y su entrega luego de ser acorralados dentro de una vivienda aislada.

Dirigentes políticos de oposición y representantes de ONG en materia de derechos humanos esperan que el Fiscal Khan se reúna y escuche a los familiares de estas y otras cientos de víctimas.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ratificó a principios de esta semana que la visita del alto funcionario de la Corte Penal Internacional obedece a una «invitación formal» hecha por el ejecutivo venezolano.

El titular del Ministerio Público aseguró que Khan quedará convencido «de lo bien que marchan las instituciones del Estado».

La Fiscalía de la CPI activó desde el año 2018 un examen preliminar sobre Venezuela para determinar si había indicios que permitiesen iniciar una fase de investigación que conlleve a la determinación de que se ha cometido delitos de lesa humanidad.

Antes de entregar su cargo la ex Fiscal Fatuo Bensuoda adelantó que sí existen elementos suficientes para pasar a esa siguiente etapa pero que dejaba en manos del nuevo Fiscal la decisión.