¿Qué se sabe de la variante brasilera de Coronavirus?

82
Foto: GETTY IMAGES.

Santiago Bacci, médico infectólogo, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la mutación brasilera de la COVID-19, detectada en Venezuela, tiene mayor índice de contagio y que faltaría determinar el impacto en la mortalidad.

«Lo que sabemos es que este virus aparentemente tiene mayor índice de contagio, es decir, tiene la capacidad de contagiar a más personas por cada enfermo. Lo que no sabemos con certeza es el impacto en la mortalidad y en las hospitalizaciones, que es lo que se está investigando», explicó Bacci.

Indicó que otra cosa es ver si los habitantes inmunizados con las vacunas disponibles en Venezuela contra la COVID-19, como la china o la rusa, tienen inmunidad sobre esta variante o no.

«En el peor de los casos pensamos que sí va a proteger a los contagiados, hospitalizaciones severas y la mortalidad, aun cuando exista la mutación brasilera rodando en el territorio nacional», refirió Bacci.

De acuerdo con una investigación de la BBC Mundo un equipo de científicos de Brasil y del Imperial College de Londres estudió la composición genética del Coronavirus en algunos de los pacientes infectados con la mutación brasilera en Manaos entre noviembre y diciembre de 2020, además de modelar los resultados de la pandemia.

Los investigadores afirmaron que la variante probablemente surgió a principios de noviembre de 2020, y se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.