Rafael Uzcátegui: “nos estamos acercando al modelo de Nicaragua”

32
Rafael Uzcátegui
Rafael Uzcátegui. Foto: Cortesía de Infobae

En una entrevista realizada por El Pitazo, Rafael Uzcátegui, sociólogo y director del Laboratorio de Paz, analizó la situación en torno a la detención y encarcelamiento de Rocío San Miguel, destacada abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano.

Según Uzcátegui, la detención de San Miguel, además de sus implicaciones individuales, señala las irregularidades que denotan una mayor influencia del componente militar en el Poder Ejecutivo de Venezuela. En sus palabras, esto refleja una reconfiguración interna en la coalición gobernante con un funcionamiento que acerca a Venezuela al modelo autoritario de Nicaragua.

“Nos estamos acercando al modelo de Nicaragua. Hay una teoría según la cual Rocío San Miguel se va a convertir en una ficha de la negociación y eso ha ocurrido. Lamentablemente, una persona como Rocío San Miguel tiene un costo político y eso será puesto sobre la mesa de negociación cuando se reinicie”, comentó.

El experto también destacó que el caso de San Miguel es un reflejo del debilitamiento del liderazgo de Nicolás Maduro dentro de la coalición dominante. En este sentido, afirmó que el Gobierno “ha decidido pagar un alto costo político frente a la comunidad internacional» con la detención de San Miguel, lo cual sugiere una necesidad de estrechar lazos con las Fuerzas Armadas.

Respecto al trato recibido por San Miguel desde su detención el 9 de febrero, Uzcátegui señaló que las autoridades venezolanas no han cumplido con los estándares internacionales al no proporcionar información sobre su paradero ni permitirle comunicarse con familiares y abogados.

Estrategia para ganar tiempo

En relación con las acusaciones formuladas contra San Miguel, el sociólogo resaltó que el Gobierno está “reaccionando ante un escenario que para las autoridades era desconocido” porque se encuentran “sin una base electoral cautiva”. 

“Estamos en el momento del chavismo sin pueblo y frente a esa situación en la que el Gobierno no puede tener una base electoral mínima para poder medirse, está reaccionando de manera virulenta intentando ganar tiempo”, dijo.

Asimismo, Rafael Uzcátegui advirtió sobre la posibilidad de nuevas arremetidas por parte del Gobierno, especialmente en un contexto de graves irregularidades en el sistema de administración de justicia.

Con información de la entrevista de Liz Gazcón y la nota Rafael Uzcátegui: Rocío San Miguel se convertirá en ficha de negociación para el Gobierno escrita por Jesús Abreu.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.