Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó las inhabilitaciones políticas que se han dado a candidatos que participarían en las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre.
“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, expresó Picón a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo señaló que Leocenis García, de Prociudadanos y Eduardo Samán, de Tupamaro, quienes eran aspirantes a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, han sido inhabilitados lo que imposibilitó formalizar su candidatura.
“Los ciudadanos mencionados anunciaron su intención de ejercer su derecho político al voto al postularse a un cargo de elección popular, pero fueron sorprendidos por decisiones de última hora que no les fueron debida ni oportunamente notificadas”, expresó Picón.
Del mismo modo, el rector explicó que el artículo 65 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que: “no podrán optar a un cargo de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones”.
“Con tales previsiones constitucionales, se apunta a brindar la mayor garantía posible para el ejercicio de los derechos ciudadanos, sin que sufran interferencia por decisiones oportunistas en sede administrativa”, manifestó.
Picón indicó que en esta sentencia han sido obviados “el derecho al debido proceso, que incluye el derecho a la defensa, tanto en las actuaciones judiciales como en las actuaciones administrativas, todo esto apegado al contenido del artículo 49 de la Constitución”.
Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, compartió la opinión de Picón y expresó través de su cuenta de Twitter que “el uso discrecional de la sanción accesoria de inhabilitación para ejercicio de cargos públicos quebranta derechos políticos de los ciudadanos”.
COMUNICADO:
— Roberto Picón – Rector – Junta Nacional Electoral (@rpiconh) September 13, 2021
Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral. pic.twitter.com/KhLNHJwJs7