Red de Apoyo por la Justicia y Paz exige la disolución de las FAES (+Comunicado)

95

A raíz de la ejecución extrajudicial de los jóvenes Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres Guerra, a manos de las FAES, el viernes 21 de agosto en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, la ONG en derechos humanos Red de Apoyo por la Justica y Paz emite un comunicado denunciando que en el hecho no se produjo ningún enfrentamiento entre los muchachos y los funcionarios policiales.

Precisa el pronunciamiento que este suceso se enmarca dentro del incremento de muertes por resistencia a la autoridad, es decir, las que son ocasionadas por funcionarios policiales y que entre 2013 y 2018, pasaron de 1091 a 5287, según cifras oficiales, mostrando un aumento desproporcionado de las muertes de civiles que ocurren en el desarrollo de operativos policiales.

Dice la Red de Apoyo que casos recientemente denunciados como el ocurrido con un escolta de la Ministra Iris Varela y de varios jóvenes en sectores populares de Caracas, reflejan que las víctimas suelen ser jóvenes pobres, residentes en barrios, a quienes se les acusa de estar involucrados en prácticas delictivas.

Tales procedimientos incluyen el ajusticiamiento de los jóvenes sin oponer resistencia, la siembra de pruebas y la posterior simulación de enfrentamiento, así como el robo de bienes y objetos personales, en el marco de amenazas a vecinos y familiares.

Para la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, este patrón de actuación, además de irrespetar los derechos humanos y ser contrario a los principios constitucionales, revela que no ha sido superada la concepción discriminadora y clasista de la función policial.

Sobre este caso específico echan en falta el pronunciamiento inmediato de las autoridades del alto gobierno, condenando de manera enérgica este hecho y advirtiendo de sus consecuencias sobre los responsables.

Desde estas consideraciones, los activistas de esta ONG exigen, en primer lugar, que se ejecuten de manera inmediata las órdenes de aprehensión anunciadas por el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal de Estado Zulia, extensión Cabimas a instancias del Ministerio Público, que recaen sobre los presuntos 6 autores materiales del hecho.

También demandan que se amplíen las investigaciones y medidas hacia los mandos que emitieron la orden o permitieron la ejecución de tal operativo, dado que la aprehensión de los autores materiales resultaría insuficiente para detener estas prácticas.

Con el mismo tenor solicitan protección para los familiares y testigos que fueron amenazados. Existen suficientes personas dispuestas a dar su testimonio sobre estos hechos.

Y finalmente, exigen que se disuelvan las FAES en su estructura actual y se cree un cuerpo táctico con base a los estándares establecidos en el Modelo Policial vigente, es decir, especializado, reducido y altamente monitoreado.

Tal y como están funcionando en la actualidad,  argumenta la Red, dicho cuerpo ha adquirido un nivel de crecimiento y autonomización contrario a los estándares vigentes, que ha profundizado la criminalización de los jóvenes pobres de nuestros barrios, y en modo alguno contribuye a combatir el delito.

Lea el comunicado completo aquí:

Ante La Ejecución Extrajudicial de Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres(1) by radiofeyalegrianoticias on Scribd