Red de DDHH de Lara exige libertad para miembros de Azul Positivo

Manifestantes protestaron frente a la sede del Ministerio Publico en Lara para exigir la libertad de cinco miembros de Azul Positivo.
Manifestantes protestaron frente a la sede del Ministerio Publico en Lara para exigir la libertad de cinco miembros de Azul Positivo.

Activistas de la red de Derechos Humanos del estado Lara protestaron este miércoles 20 de enero frente a Fiscalía 13 del Ministerio Público en Barquisimeto para exigir la libertad de los miembros de la organización Azul Positivo.

Los manifestantes recordaron que el pasado 12 enero, la ONG de asistencia humanitaria “Azul Positivo” sufrió un allanamiento a su sede. De allí detuvieron de manera arbitraria a cinco miembros por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Además, precisaron que el 14 de enero fueron imputados por fiscales del Ministerio Público y un juzgado de control del estado Zulia les dictó privativa de libertad por realizar labor humanitaria a personas portadoras de VIH.

Nelson Freites, coordinador de la Red de DDHH de Lara, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que estas acciones son parte de una cadena de eventos de hostigamiento y persecución contra la labor humanitaria que hacen miles de organizaciones en todo el país.

Del mismo modo, afirmó que en un momento donde se ha profundizado los efectos de la emergencia humanitaria compleja, se ven afectados por agresiones que invaden el trabajo realizado con amor en los diferentes estados de Venezuela, donde los voluntarios atienden al ciudadano más necesitado.

Freites exigió la revocatoria de esta medida y la inmediata liberación de los cinco activistas detenidos. También pidió la devolución de los equipos para seguir realizando su labor social.

Demandó al Sistema de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria en Venezuela un firme pronunciamiento sobre esta situación y la exigencia a las autoridades a respetar el trabajo humanitario de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente rechazó la campaña de criminalización y todas formas de hostigamiento contra las organizaciones de la sociedad civil y en especial, contra los defensores de derechos humanos.

Por Verónica Tablante | Radio Fe y Alegría Noticias