El vicepresidente sectorial para la seguridad ciudadana y la paz, A/J Remigio Ceballos, afirmó que la Operación Guaicaipuro ejecutada en el Centro Penitenciario Tocorón, ubicado en el estado Aragua fue “exitosa e impecable” y permitió dar un duro golpe contra grupos criminales que practicaban la extorsión, el secuestro, el sicariato, la trata de personas, el narcotráfico, entre otros delitos.
Aseguró que dicha operación fue planificada por más de un año y, según él, se reguardaron los derechos humanos de los privados de libertad, presuntamente ajustados a los protocolos internacionales para este tipo de actuaciones.
Para Ceballos, el sistema penitenciario venezolano ha tenido excelentes avances siendo uno de los más modernos de Latinoamérica.
Ceballos sentenció que “Tocorón se acabó” y que “el Estado venezolano ha tomado control total de este penal”.
Actualmente la Operación Guaicaipuro se encuentra en una segunda fase, donde se enfocará en capturar a los responsables de crímenes.
Durante este primer balance ofrecido a través de un rueda de prensa, Ceballos informó que incautaron material bélico dentro del penal, quedando detenidos cuatro funcionarios durante este operativo. Mientras tanto, los privados de libertad fueron trasladados a otros centros penitenciarios, quienes “tendrán garantía de celeridad en sus procesos judiciales”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.