Reportan casi 1.000 contagios de Coronavirus en un día

Foto: cortesía.

Este lunes 10 de agosto la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reportó 995 casos nuevos de Coronavirus. De estos, 876 son de transmisión comunitaria y 119 “importados”, por lo que la cifra total aumenta a 26 mil 800 casos.

Con esta cantidad se registra un nuevo tope de contagios en un día desde que la pandemia llegó al país en el mes de marzo.

Asimismo, la funcionaria anunció la muerte de 6 personas debido a la enfermedad:

  • Hombre de 80 años residente del municipio Baruta (El Cafetal) estado Miranda.
  • Hombre comerciante de la parroquia Petare, municipio Sucre, Miranda. Según Rodríguez, vivía en un sector donde habían “bastantes casos comunitarios”.
  • Hombre de 70 años del estado Aragua, parroquia José Casanova Godoy. Padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva.
  • Mujer de 73 años del estado Aragua (Palo Negro). También tenía factores de comorbilidad.
  • Hombre de 49 años del estado Guárico, en Valle de la Pascua. Se trata de un trabajador informal que al parecer se contagió en un juego de dominó, con amigos.
  • Mujer de 78 años del estado Nueva Esparta, en Porlamar. Salía ocasionalmente a comprar víveres en un área donde se han reportado casos de Coronavirus.

A la fecha Venezuela acumula 229 víctimas mortales por la COVID-19.

Sobre la distribución de los casos de transmisión comunitaria dijo que 306 fueron detectados en el Distrito Capital, 145 en Monagas, 122 en Miranda, 94 en Mérida, 57 en Zulia, 45 en Bolívar, 23 en Sucre, 21 en La Guaira, 14 en Yaracuy, 12 en Apure, 12 en Barinas, 10 en Guárico, 8 en Lara, 6 en Táchira y 1 en Nueva Esparta.

En cuanto a los importados, de los 119, 98 proceden de Colombia, 11 de Brasil, 6 de Ecuador y 4 de Perú.

Indicó que de los 26 mil 800 casos de Coronavirus en Venezuela, 6 mil 680 están asintomáticos, 2 mil 731 manifiestan síntomas leves, 156 síntomas moderados y 74 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Poco a poco se cumple la proyección

Cabe resaltar que en el mes de mayo la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) advirtió que de acuerdo a sus estimaciones el país debía prepararse para un repunte de contagios durante el mes de junio y septiembre.

La proyección realizada con rigurosidad científica cifró entre 1.000 y 4.000 casos diarios el repunte de la enfermedad, como consecuencia, sus miembros fueron amenazados con recibir la visita de la operación “tun tun” por parte de Diosdado Cabello, quien anunció su alta médica por Coronavirus este 06 de agosto.