Representante de la ONU alabó reapertura comercial de la frontera

30
Foto: Agencias

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, felicitó a las autoridades venezolanas y colombianas por la reapertura comercial de la frontera.

«Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades. Esto propicia un paso más seguro, regular y ordenado», manifestó Rampolla en su cuenta de Twitter.

Reabren la frontera

Con la orden de reapertura comercial de la frontera, este lunes comenzó el retiró de los contenedores que bloqueaban el puente internacional Simón Bolívar.

El puente ubicado en San Antonio del Táchira con Cúcuta, Colombia, en el departamento de Norte de Santander, estaba cerrado desde el 2015. Incluso permanente desde el 2019 para el paso peatonal.

Esta decisión es aplaudida por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo que su país está dispuesto a empezar un proceso ordenado y gradual.

Sin embargo, en efectos prácticos Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar que aún no está permisado pasar por el puente internacional Simón Bolívar, pese a que desde el fin de semana se hicieron trabajos de refacción y despeje.

De hecho, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó el martes que la frontera continúa cerrada pese al anuncio de la administración de Maduro. Consideró el anuncio como un «falso positivo».

«Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de turno en el puente», escribió Gómez en su cuenta de Twitter.