Restablecer las sanciones petroleras y gasíferas agravaría el panorama económico 

104

Mariano de Alba, asesor senior de CrisisGroup y abogado experto en derecho internacional y diplomacia, destacó que el eventual restablecimiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, especialmente en el sector petrolero y gasífero, podría generar un panorama económico bastante negativo para el país. 

“Si la crisis económica en Venezuela continúa, probablemente esa situación que ha llevado a mucha gente a irse del país va a persistir”, advirtió de Alba en una transmisión en vivo por Instagram en el espacio Conversaciones Fuera del Aire de Radio Fe y Alegría Noticias

Adicionalmente, el analista político vislumbró la posibilidad de un aumento en el descontento dentro de las Fuerzas Armadas y del chavismo si se repite un escenario de colapso económico generado por el bloqueo de la vía electoral por parte de Nicolás Maduro.

De Alba consideró bastante probable que EE. UU. imponga nuevamente las sanciones si para abril no se logra frenar la ola represiva de detenciones arbitrarias ni garantías electorales de cara a las presidenciales. 

Señaló que, pese a que la mayoría de la población quisiera que se dé un cambio político, el estar bajo un gobierno con características autoritarias y que controla todas las instituciones del Estado, inclina la cancha electoral a su favor, dificultando la presentación de candidaturas alternativas, incluso dentro de su militancia. 

De Alba señaló además que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder se vende como una prueba de su habilidad política y que a sus seguidores los une la animadversión hacia la comunidad internacional occidental, a la cual responsabilizan del colapso económico del país, así como el temor de que, en caso de que la oposición tome el poder, se desate un clima de persecución contra el chavismo.

Ratificación de inhabilitaciones 

Indicó que la inhabilitación de la candidata electa en la elección primaria, María Corina Machado es inconstitucional y una decisión express en la que no se permitió que su abogado presentara sus argumentos.   

Desde su perspectiva, es lógico que Machado insista en su postulación, pero reconoce que llegará un momento en que la oposición deberá considerar otras opciones si persiste la imposibilidad de ejercer cargos públicos. 

Insistió en que la candidatura alterna debe contar con el respaldo de Machado, cuyo liderazgo es reconocido por millones de venezolanos. 

Respecto a las elecciones presidenciales, mencionó que, aunque el gobierno de Maduro buscaría hacerlas lo antes posible, aún no hay un cronograma electoral definido y el Consejo Nacional Electoral tiene importantes deudas en cuanto a la actualización y registro, así como en la organización del voto en el exterior.

Finalmente, De Alba enfatizó que la relevancia del tema migratorio radica en que una parte significativa de los venezolanos que emigraron a otros países de Latinoamérica, especialmente después de la pandemia, ha intentado llegar a Estados Unidos. 

Explicó que, en el contexto de las elecciones presidenciales estadounidenses, el Partido Republicano acusa al gobierno de Biden de agravar la situación migratoria, lo que los obligó a tener que acordar con el gobierno los vuelos de repatriación que ahora amenazan con suspenderlos. 

Escucha la entrevista completa a continuación: 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.