Río Guanare al borde de un nuevo desborde en Portuguesa

301

El río Guanare amenaza con un nuevo desborde y mantiene en alerta a quienes residen en las adyacencias de este caudal que sigue mermando la producción agrícola.

Los reportes indican que en entre el 7 y 8 de mayo ya se produjo un desborde con un alcance significativo que inundó varios sectores, entre ellos, La Paragua, Mamonal, El Tigre, y Benitero y Morita, este último en el el municipio Papelón.

Durante la inundación provocada por las precipitaciones se perdieron grandes extensiones indeterminadas de tierras, y a su vez, provocó la pérdida de varios rubros como yuca, plátano, lechosa, topocho y pasto para el ganado.

Entre el lunes 10 y martes 11 de mayo, las precipitaciones continuaron y mantienen el nivel del agua del río Guanare al borde del un nuevo desborde.

En las zonas bajas ya ocurren las inundaciones desde el fin de semana y se teme que si la lluvia persiste durante otras 72 horas continuas, provoque una inundación masiva por el potencial del volumen de agua que es capaz de llevar el río Guanare.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en Venezuela persistirán las precipitaciones en casi todos los estados, entre ellos, los llanos occidentales.

Las mayores incidencias recae sobre los estados llaneros, oriente y occidente del país con precipitaciones y descargas eléctricas en: Táchira, Mérida, Barinas, Apure, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo.