Ronna Rísquez sobre informe de la ONU: «Los hallazgos son contundentes e impresionantes»

390

Para Ronna Rísquez, periodista especializada en sucesos, el informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela contiene «hallazgos contundentes e impresionantes».

En una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, destacó dos temas del informe: el Arco Minero del Orinoco y los presuntos hechos de violación de derechos humanos que se están dando en el estado Bolívar; así como todo lo relacionado con los casos de posibles torturas y presuntas detenciones arbitrarias.

Los hallazgos son contundentes e impresionantes. Lo más grave que recopila este informe, es que, se dice que el presidente Maduro es la persona quien ordenaba las torturas, las detenciones, siembra de evidencias durante los procesos de detenciones, según el informe de la misión de determinación de hechos de la ONU”, afirmó.

La periodista también destacó que el informe detalla que se trata de delitos de lesa humanidad.

«Se especifica los funcionarios en la cadena de mando presuntos responsables de los delitos contra los derechos humanos», resaltó la periodista.

En relación a las presuntas ejecuciones extrajudiciales que recientemente se han registrado en el país, Rísquez, recordó que el primer informe de determinación de hechos ya se hablaba de delitos de lesa humanidad, precisamente asociado a esos patrones.

No es la primera vez

Asimismo, indicó que en el último informe de la ex comisionada de la ONU, Michel Bachelet sobre Venezuela, se exhortaba a la eliminación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), como comando de seguridad, por considerarla «un grupo de exterminio o escuadrón de la muerte».

«Aunque las FAES cambió de nombre sigue operando con los mismos funcionarios y estructura de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y aunque ya no se ve en operativos en las zonas urbanas, sí se han observado en zonas rurales, como lo ocurrido recientemente en el estado Miranda donde murieron cerca de 23 personas presuntamente asesinadas a manos de cuerpos de seguridad del Estado», refirió la periodista.

Detalló que en lo que va de año se han registrado, al menos, siete operativos en donde presuntamente buscan personas vinculadas con bandas.

«Sin embargo, no hay cifras oficiales de personas muertas, detenidas; sino que comienza a filtrarse información extraoficial que da cuenta de estas cifras sin precisión», dijo Rísquez.

Se repite la historia

A propósito de la presencia funcionarios del Sebin en el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la periodista manifestó que se trata de un plan de amedrentamiento e intimidación por parte de los organismos de seguridad.

Rísquez expresó que es necesario seguir denunciando y registrar este tipo de casos «que terminan en hechos complejos como torturas y hasta asesinatos».