Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció este domingo 24 de julio que tiene previsto instalar en Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino.
La instalación, señaló Roscosmos en un comunicado, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP, de Posicionamiento de Punto Preciso.
Diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, perteneciente a Roscosmos, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación GLONASS, GPS, Galileo y BeiDou y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.
La estación será instalada en Venezuela en virtud de un acuerdo intergubernamental ruso-venezolano ratificado el pasado 11 de julio.
Con anterioridad se informó que Roscosmos mantiene negociaciones con Argentina sobre la instalación en su territorio de estaciones del sistema GLONASS.
Además, la agencia espacial rusa contempla la posibilidad de emplazar estaciones en Brasil y Paraguay.
En Nicaragua
Rusia ya instaló una estación en Nicaragua en alianza con el régimen de Daniel Ortega, con la promesa de “combatir el narcotráfico”.
Según EFE, Evan Ellis, profesor e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, alertó ante el Congreso norteamericano sobre la creciente expansión y amenaza de Rusia en la región.
Las actividades rusas denunciadas por Ellis van desde despliegue de tropas y equipamiento militar, hasta campañas de desinformación.
Desde 2006, las ventas en equipamiento militar de Rusia a Venezuela ascienden a unos 11.400 millones de dólares.