San Juan de los Morros hizo su «caminata rosa»

427
Foto: Xiomara López

Con una “caminata rosa”, la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico incentivó a la población en San Juan de los Morros este sábado 22 de octubre a la prevención contra el cáncer de mama. Esto en el marco de la celebración de un año más de la lucha de esta enfermedad en el mundo.

Foto: Xiomara López

Marinela Bastidas, directora de la clínica de pesquisa, en conjunto con su personal de médicos y trabajadores de esta institución, organizaron una logística de hidratación y combo de frutas para las personas que acompañaron esta caminata.

La caminata rosa que salió de su sede principal, contó con recorrido por las principales calles de la capital guariqueña, retornado a la institución donde se realizó un gran evento recreativo y musical, que culminó con el lanzamiento de globos rosados al cielo, para pedir la recuperación de los pacientes que hoy enfrenta esta enfermedad.

Durante el evento Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó a una de las muchas mujeres que han logrado vencer esta batalla contra el cáncer de mama: se trata de Francis Terán, de 41 años, quien lleva un año de ser diagnosticada y expresó que nunca hay que rendirse cuando le toca pasar por esta enfermedad.

“El 6 de agosto del 2021 me dieron un diagnóstico de cáncer de mama, para ese momento me indicaron que era un cáncer agresivo y estaba fuera del país. Yo estaba en Perú, pero todo se fue solventando a medida que yo decidí ponerme en la mano de Dios, pedirle a Dios fortaleza para poder llevar todo lo que significaba este camino”, dijo.

Foto: Xiomara López

“Estuve en un esquema de 4 quimioterapias, después 33 radioterapias, continuando con 4 quimioterapias que acabo de terminar el 6 de septiembre de este año”, comentó.
Esta guerrera indicó que consiguió mucho apoyo con la fe en Dios y de sus familiares, que siempre la han apoyado durante el tiempo que ha luchado contra esta enfermedad.

“El cáncer está en la mente, si usted está padeciendo un cáncer y deprime su cuerpo, sus células y todo el cáncer se lo va comer. Pero si usted les ordena a sus células que estén sanas, que estén bien de que la enfermedad está en la mente y no en el cuerpo, usted va salir victorioso de todo esto. Algo muy importante el apoyo de la familia, yo con mis padres, hermanos, tengo mis amigos, en amor en unión, todos, pero todos son clave esencial de este proceso”, sentenció.

Foto: Xiomara López

Terán envió un mensaje a todas las mujeres y hombres a que deben tocarse y realizarse su autoexamen como una medida de prevención para diagnosticarse a tiempo:

“Aprovecho los medios para felicitar al personal del hospital Israel Ranuarez Balza, el área de oncología, todos trabajan con vocación, trabajan con amor y son parte importante para nosotros, porque son los que colocan los tratamientos y no dan esa fuerza para no rendirnos”, concluyó Terán.