Empleados del sector salud toman las calles en Guárico

109

Empleados del sector salud realizaron una asamblea este 17 de enero, en las instalaciones del hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, estado Guárico, para apoyar a los educadores en sus exigencias de aumento de sueldo y la firma de un nuevo contrato colectivo.

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el sector salud se está organizando en asambleas para acodar un cronograma de exigencia al gobierno, ya que el sueldo que perciben no les cubre sus necesidades básicas de alimentación y trasporte.

“Hoy decidimos hacer una asamblea de trabajadores del todo el sector salud, porque a nosotros, al igual que educación, el salario no nos alcanza para comer. No podemos hablar solamente de comer: todos los trabajadores del sector salud tenemos una vida de miseria. ¿Cómo es posible que muchas veces tienen que venirse a pie, porque sencillamente el salario quedó pulverizado a 5 dólares?”, se preguntó.

Malavé señaló que se mantendrán en apoyo al sector educativo, ya que sus necesidades y peticiones son iguales.

“Estamos los trabajadores, tanto obreros, como empleados y profesionales aquí reunidos porque tenemos que fijar estrategias de lo que vamos hacer. Porque el gobierno nacional hasta el momento no se ha dignado a la tarea de darle repuesta a ningún trabajador, sobre todo a los de educación, puesto que tiene más de una semana protestando y por eso hoy estamos para decidir acciones de calle de cómo vamos hacer con el sector salud”, comentó.

La gremialista denunció el acoso que están recibiendo algunas enfermeras para evitar que salgan a protestar por exigir sus reivindicaciones.

“Varias enfermeras han sido hostigadas de manera telefónicamente. Les han dicho que si siguen participando les van a suspender el contrato o van a ser suspendidas de su cargo. Precisamente esta asamblea es para fijar estrategias de cómo el sector salud debe salir a la calle sin perjudicar a ninguno de sus trabajadores”, explicó.

Sin material de limpieza

Ayaris Ortiz, obrera del hospital, manifestó que están trabajando con las uñas, porque no cuentan con material de limpieza para realizar el aseo diario.

«Tenemos poquito cloro, que nos dan, pero con qué vamos a limpiar. O sea, nosotros trabajamos con la uñas», expresó.

Ortiz subrayó que lleva trabajando 12 años y anteriormente con su sueldo podía compra material de limpieza, si dentro del servicio no contaban con los productos.

“Los quince llego como a 74 bolívares. ¿Qué puedo hacer con eso? ¿Puedo comer con eso? ¿Puedo comprar una mopa para limpiar mi área de trabajo? Verdad que no. Yo antes lo hacía: comparaba cloro, desinfectante, lavansan, que si jabón y yo limpiaba y lo compraba de mi dinero, pero la situación ahora está bastante mala”, sentenció la obrera.

Seguido de las declaraciones los empleados de salud a los medios de comunicación, los manifestantes salieron a las afueras del hospital este martes y se unieron a la marcha de los trabajadores del sector educativo, que se acercaron al sitio para apoyar la decisión de este grupo de unirse a la protesta por salarios dignos.

Para este miércoles 18 de enero se tiene pautada una agenda de calle, por parte de estos dos sectores que seguirán manifestando sus descontentos con pancartas y consignas en diferentes puntos de la ciudad y los municipios del estado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.