Se cumplen dos años de la muerte del general Baduel

65
Raul Baduel
Foto: Referencial.

El general Raúl Isaías Baduel fue el militar que rescató a Chávez y a la institucionalidad en 2002. Murió preso. Su familia denunció violación constante de Derechos Humanos.

Baduel nació en el estado Guárico en 1955 y se dedicó a la vida militar hasta su retiro en el año 2007. Se desempeñó como ministro de la defensa durante la primera mitad del gobierno de Hugo Chávez.

Fundador del MVR 200

El general Baduel fue uno de los militares que prestó juramento bolivariano bajo el Samán de Güere junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta y Felipe Antonio Acosta Carlés. De ese juramento nació el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

El general Baduel no participó de forma activa en los intentos de golpe de Estado de 1992 en febrero y noviembre y por esta razón pudo seguir con su carrera militar.

Baduel y la dignidad Nacional

Durante el golpe de Estado del año 2002, el general Baduel lideró la operación “Restitución de la Dignidad Nacional”, que tuvo como objetivo restaurar el hilo constitucional y rescatar del cautiverio al entonces presidente Hugo Chávez.

Carcel y muerte

Raúl Isaías Baduel se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por Chávez en el año 2007. Al alejarse del chavismo fue acusado de corrupción.

El 2 de abril del año 2009 fue detenido por llamada Dirección de Inteligencia Militar (DIM) -ahora DGCIM- y el 7 de mayo del año 2010 fue sentenciado a 8 años y 11 meses de cárcel por los delitos de apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares, delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos y abuso de la autoridad durante su gestión como ministro de la Defensa.

En el año 2015 salió en libertad condicional de la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda. Posteriormente fue encarcelado de nuevo el 12 de enero de 2017 y acusado de violar el beneficio, también le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación lo que impidió su libertad.

En el año 2018, Baduel fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Estando en prisión, pero ahora en Fuerte Tiuna, en el año 2020 fue operado de una hernia discal y su salud empeoró hasta que el 12 de octubre de 2021, el fiscal Tarek William Saab anunció en redes sociales que el general había muerto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.