Se desbordaron los ríos Apón y Macoíta en Machiques, estado Zulia

497
Carretera nacional Machiques-La Villa. Foto: cortesía.

Vecinos del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, reportaron a Radio Fe y Alegría Noticias que este domingo 09 de mayo se desbordaron los ríos Apón y Macoíta.

También informaron que un balneario junto al río Apón se vio afectado.

Indicaron que desde hace una semana llueve sin cesar en la zona, lo que también provocó que se inundara la carretera nacional Machiques-La Villa.

El río Apón nace en la sierra de Perijá, pasa por algunas comunidades indígenas.

Ocurre igual con el río Macoíta, pues varias comunidades aborígenes viven cerca de este río.

Cuatro días sin agua

Los vecinos de Machiques de Perijá además denunciaron que tienen cuatro días que no les llega el agua potable a sus casas porque el río Apón se desbordó, y es que gracias a este río se abastecen de agua los habitantes de la comunidad.

De hecho, el río Apón también es utilizado para drenar los desechos cloacales.

Por su parte, el director del Servicio Autónomo Aguas de Machiques, Alberto Chacín, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que de acuerdo a un monitoreo realizado por él y la ingeniera María Verónica Romero se determinó que la alta turbidez y la fuerte creciente del río Apón impiden poder evaluar la situación del «Dique Toma Panayo», y así restablecer el servicio de agua a la población de Machiques.

Asimismo reportó la destrucción del «Puente El Capitán», quedando incomunicadas las comunidades indígenas Kirisha y San Fidel en la cuenca Apón, «Hacienda El Capitán».