Sigue activa la falla por deslizamiento de tierra en Mérida

510

Tras el deslizamiento de más de 6.000 metros cúbicos de tierra en la vía principal del sector El Chama en el municipio Libertador del estado Mérida, especialistas indican que aún sigue activa la falla.

Alexis Nava, secretario sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda de la Gobernación de Mérida, explicó que esta situación se originó debido a la «gran carga». Además de la saturación de agua que hay en el suelo Merideño.

Nava, detalló que este 12 Julio el primer deslizamiento de tierra ocurrió a las 8:30 de la mañana aproximadamente. «Se deslizaron unos 400 metros cúbicos de tierra», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

«El segundo evento se produjo a las 10:30 de la mañana, cuando se desprendió hasta la calzada de la vía un total de 10.000 metros cúbicos de material inestable en una longitud de 100 metros», precisó Nava.

Debido a esta situación, el secretario informó que los especialistas decidieron no intervenir en la falla durante un lapso de 24 a 36 horas para observar su comportamiento.

Por su parte, Luis Lobo Sivoli, presidente de Protección Civil de Mérida, señaló que «el talud se encuentra activo, todavía está bajando sedimentos».

Es por esa razón que no se iniciarán los trabajos de remoción y limpieza «es un peligro para la maquinaria y las personas que laboran en ella», enfatizó Sivoli. 

Agregó que aún sigue restringida la arteria vial para todo tipo de vehículo y personas.

Uso de vía alterna

El presidente de Protección Civil de Mérida hizo un llamado a los habitantes de los sectores afectados para que utilicen la vía alterna que conduce al arenal, «está habilitada y en perfectas condiciones».

Finalmente, Sivoli informó que el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, habilitó autobuses de Tromerca. Esto con el fin de brindarle traslado a la población de El Chama hacia la ciudad de Mérida.