Sin aire acondicionado está UCI del hospital de San Fernando

Foto: John Fontainés

Nubia Moreno, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Apure, denunció que actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando no cuenta con aire acondicionado, lo que perjudica la condición de salud de los pacientes con COVID-19, que están recluidos allí.

Pero además del daño en el sistema de refrigeración en esta sala en donde se atiende a pacientes contagiados con cierto nivel de gravedad Moreno también destacó que no funcionan los respiradores, equipos indispensables para su recuperación.

La gremialista señaló que el director del hospital, Kaled Abonadour, se ha negado a recibirles en su despacho para que conozca los detalles de esta situación así como de otras áreas del centro sanitario que ameritan urgentes reparaciones.

Resaltó que el personal de enfermería que labora allí «trabaja por vocación y por amor al paciente porque sabemos que a una enfermera no le alcanza el sueldo para nada».

También advirtió que no sería nada extraño que «por estar haciendo esta denuncia y cuando se conozca esta noticia vengan y me lleven presa».

Moreno igualmente cuestionó la supuesta actitud del directivo del hospital «de querer remover a la jefa de la UCI cuando se ha demostrado que su desempeño ha sido excelente junto a su equipo de trabajo».

En el hospital centinela de San Fernando están internadas aproximadamente 40 personas contagiadas de coronavirus. Algunos de los familiares de los pacientes aseguran que la atención médica y el suministro de tratamientos son óptimos. Pero sí recomiendan mejorar cuantos las condiciones de refrigeración y ventilación de estas áreas.

Confirmado por las propias autoridades regionales y nacionales Apure sigue experimentando un importante ascenso en las estadísticas de COVID-19. Solo en los últimos tres días de esta semana que culminó se detectaron 255 nuevos casos para rondar casi los 8 mil desde que comenzó la pandemia. Por eso hay que extremar los cuidados.