Sin docentes no hay educación

127
Docentes protestaron este 10 de octubre, exigiendo mejores salarios
Docentes protestaron este 10 de octubre para exigir mejores salarios | Foto: Edwin Rodríguez

La profesora Noelvis Aguilar, directora nacional del Programa Escuelas de Fe y Alegría, detalló que el gobierno venezolano no ha dignificado el rol de los docentes.

Aguilar aseguró a Rradio Fe y Alegría Noticias que el maestro venezolano está viviendo una de las crisis más graves de la historia, a pesar de su importancia en la sociedad.

«Al docente hay que dignificarlo si realmente asumimos como sociedad que es un profesional importante y clave para la transformación de la sociedad», sentenció, recordando que un maestro en su etapa inicial gana entre dos y tres dólares mensuales.

«Eso no le alcanza ni para vivir ni para formarse, porque tiene que estar al nivel de las demandas del mundo actual y facilitar herramientas para que los niños desarrollen herramientas para la vida», señaló.

Para Noelvis Aguilar, debe discutirse a nivel nacional la situación actual de la educación venezolana. Por un lado, la familia no tiene cómo cubrir su parte en el derecho a la educación: alimentación, vestimenta y cuidado «socioafectivo».

Por otro lado, la escuela ha perdido esa capacidad debido a la crisis que están atravesando, fallas en los servicios públicos, falta de insumos y bajos salarios. «Nos estamos jugando el derecho a la educación», exclamó, insistiendo en que el tema educativo debe importarle a todos los niveles de la sociedad.

Destacó que, en el caso de Fe y Alegría, el programa se diseño para atender a las familias con menos recursos, misión que no es posible cumplir cuando su personal docente, administrativo y obrero, no puede cubrir sus necesidades diarias.

«Todos los días se nos van docentes»

Para octubre de 2019, la educadora señaló que alrededor de 1.500 docentes dejaron las aulas para «sobrevivir a la crisis». Estos profesionales, señaló, se han ido en busca de mejores ingresos.

«Los niños se quedan sin docentes. En algunas escuelas hay grupos que no han ido a clases porque no tienen quien los atienda», destacó, asegurando que Fe y Alegría ha buscado alternativas para no dejar a los jóvenes sin clases.

Explicó que la institución desarrolló un plan de formación junto a instituciones universitarias para formar a las madres del movimiento Promotoras de Paz e incorporarlas como maestras en sus escuelas, acompañadas por un docente profesional.

«Eso es lo que nos ha permitido atender medianamente a nuestros muchachos», concluyó.

Los gremios de educación protestaron este jueves 10 de octubre del 2019 en todo el territorio nacional para exigir mejores salarios y que mejore la situación de los centros educativos del país.


A continuación, puede escuchar la entrevista completa a Noelvis Aguilar: