Sindicalistas excarcelados no obtuvieron libertad plena

Los sindicalistas excarcelados no pueden salir del país y deben presentarse en el tribunal cada 15 días. No obtuvieron libertad plena.

52
Sindicalistas excarcelados
Foto: Eduardo Torres

Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés fueron excarcelados el 20 de diciembre de 2023, después de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de los Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro. Sin embargo, no fue hasta tres semanas después que lograron disipar el misterio en torno a su posición en el ámbito legal.

El pasado 8 de enero, los sindicalistas acudieron al tribunal para conocer las condiciones de la excarcelación, pero fue el pasado 15 de enero cuando fueron informados de las medidas. Ahora se preparan para la audiencia de apelaciones.

El abogado defensor, Eduardo Torres, especialista en Derechos Humanos y laborales, informó mediante la red social X sobre las medidas cautelares que recibieron este 15 de enero los seis sindicalistas. “Seguiremos exigiendo la libertad plena”, señaló.

Sentencia contra los sindicalistas excarcelados

El pasado 1 de agosto de 2023, un tribunal de Caracas condenó a los seis sindicalistas a 16 años de prisión, los acusaron de conspiración y asociación para delinquir, según el fiscal general, Tarek William Saab.

La Policía Nacional Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) los apresó en julio de 2022.

Varias organizaciones los reconocieron como presos políticos.

Días previos a la detención de los sindicalistas, los seis lideraron protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales dignas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.