Las autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela, informaron este martes 6 de agosto que van nueve personas detenidas, entre periodistas y reporteros gráficos, en el contexto poselectoral.
A través de la red social X, la organización gremial denunció que los detenidos estarían siendo imputados por delitos de terrorismo.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, informó que entre el 29 de julio y 4 de agosto se registraron 79 vulneraciones a la libertad de prensa durante la cobertura electoral y las manifestaciones postelectorales.
Sin duda, la situación que enfrentan los periodistas en el contexto de eventos postelectorales y manifestaciones ciudadanas es alarmante y refleja un entorno hostil para la libertad de expresión.
La lista de los detenidos
Entre los aprehendidos está José Gregorio Camero, periodista y dirigente político que fue detenido el pasado 3 de agosto en Valle de la Pascua, Guárico, y no ha sido presentado.
Roland Carreño, periodista y dirigente político que fue arrestado el pasado 2 de agosto en Caracas y de quien no se tiene información.
Deisy Peña es reportera gráfica, detenida el 2 de agosto en el municipio Carrizal del estado Miranda y no ha sido presentada.
Yousner Alvarado, reportero gráfico. Su arresto ocurrió en Barinas. Es imputado por delitos de terrorismo.
Paúl León, camarógrafo y tesista de periodismo, quien fue aprehendido el 30 de julio en Valera, Trujillo, y aún no ha sido presentado.
Gabriel González, periodista, arrestado el 17 de junio en Caracas. Es imputado por incitación al odio y asociación para delinquir.
Luis López, periodista, detenido el 14 de junio en La Guaira. Es imputado por incitación al odio y asociación para delinquir.
Otros detenidos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también destaca en su publicación la aprehensión de Carlos Julio Rojas, periodista y activista político detenido el 15 de abril en Caracas, imputado por delitos de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir.
Ramón Centeno, periodista arrestado el 2 de febrero en Caracas, y quien es imputado por tráfico de influencias, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
El SNTP, familiares y amigos exigen la pronta liberación de los comunicadores.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1820841442341785859
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.