SOS Orinoco denuncia construcción de una carretera en una zona minera desde territorio brasileño

34
SOS Orinoco también denunció la expansión de la devastación ambiental. Captura de pantalla.

La ONG SOS Orinoco denunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permitió la construcción de una carretera desde territorio brasileño hasta territorio venezolano.

De acuerdo con la denuncia de SOS Orinoco, la construcción sería una obra financiada por un empresario de nacionalidad brasileña.

En un material audiovisual de 2:16 de duración, la ONG SOS Orinoco muestra que la construcción da acceso ilegal a la mina Icabarú en territorio del estado Amazonas.

“SOS Orinoco detectó una nueva carretera ilegal desde Tepequém (Brasil) hasta Icabarú, cuyo responsable es un brasileño conocido como Paraiba en sociedad con el capitán del sector 7 pemón, Juan Gabriel González”, publicó la organización.

SOS Orinoco: hay una fuerta inversión de capital brasileño

Otros de los datos que llama la atención es la expansión de la minería. De acuerdo con SOS Orinoco, entre el año 2019 y noviembre de 2023 las áreas destruidas pasaron de 2.800 hectáreas a 4.000.

La explotación minera ilegal se hace con una “fuerte inversión de capital brasileño”. Sobre quienes laboran en las minas, SOS Orinoco asegura que son garimpeiros, indígenas, criollos venezolanos y guyaneses.

En diciembre de 2023 hubo un derrumbe similar al derrumbe de Bulla Loca

El más reciente hecho que fue catalogado como tragedia es lo ocurrido en la mina Bulla Loca el 20 de febrero de 2024, en el estado Bolívar. En este hecho, 16 personas murieron, según los reportes más actuales.

En diciembre de 2023, un derrumbe con características muy similares a lo sucedido en Bulla Loca ocurrió en una mina cuyo nombre no mencionó SOS Orinoco. No obstante, asegura que la mina pertenece al “señor Paraiba y al capitán pemón”.

En el derrumbe de diciembre de 2023, 18 personas habrían perdido la vida, y la mina aún permanece abierta. Tras el derrumbe de la mina de oro Bulla Loca el pasado 20 de febrero en La Paragua, estado Bolívar, que dejó al menos 16 muertos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó a más de 1.200 personas que se dedicaban a la minería ilegal, entre ellos 131 menores de edad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.