Súmate reportó más de 60 denuncias de irregularidades

85
Foto: AFP / Adrián Escandar

La ONG Súmate reportó que hasta su último avance a las 3:00 de la tarde contabilizaron más de 60 denuncias de irregularidades en las elecciones de este 21 de noviembre.

«Hemos recibido 64 denuncias a través de nuestro operativo Impunidad cero», afirmó la organización. Detallaron que 16 fueron por la instalación de puntos rojos y la solicitud del carnet de la patria a los electores en los estados Bolívar, Aragua, Distrito Capital, Táchira, Anzoátegui y Carabobo.

También señalaron que 14 irregularidades provienes de discrepancias en Registro Electoral y 13 son inconvenientes en la constitución de mesas electorales.

Sobre el último punto, el director ejecutivo de Súmate, Francisco Castro, afirmó que militares políticos recibieron acreditación como miembros accidentales en mesas electorales de manera ilegal.

«Estas organizaciones que pudieran haber acreditado miembros accidentales ilegalmente estarían tomando control de las mesas». Así lo manifestó en una entrevista ofrecida para VPI.

«El Plan República o los coordinadores de centros violan el procedimiento de acreditación o de sustitución de ausencias (…) Las mesas de votación deben ser organismos apartidistas», determinó Castro.

Precisamente, de acuerdo a los señalamientos, en diversos estados del país se presentaron denuncias de puntos rojos, pese a que estaba prohibido por el Consejo Nacional Electoral. Además, se evidenciaron irregularidades y disturbios en zonas como San Francisco en el estado Zulia.

Sin embargo, para el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, el incidente en el municipio zuliano no está relacionado con el evento electoral.