Supermercados de Venezuela y Colombia firman acuerdo

408

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA) firmaron un acuerdo para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países este domingo 30 de octubre.

El acuerdo entre gremios de supermercados es apoyado por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien dijo que el convenio se logró gracias a un “arduo trabajo” que “avanza de la mano” del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

De acuerdo a una nota periodística publicada por Infobae, el acuerdo tendrá un período de prueba de dos años y busca especialmente motivar a las empresas colombianas a comprar productos y servicios venezolanos, además de darle visibilidad a los productos y servicios colombianos en el mercado venezolano.

Según explicaron desde Fenalco, los empresarios venezolanos mostraron interés en llevar a su mercado golosinas en general, ropa, insumos para la construcción y productos de panadería, como los pandebonos. “También quieren impulsar el sector de bienes raíces”, se lee en Infobae.

Colombianos le verán el queso a la tostada

Para el analista financiero, Henkel García, los más beneficiados por la reapertura de la frontera colombo-venezolana serían los empresarios colombianos.

En una nueva emisión de #ConversacionesFueradelAire el jueves 6 de octubre, García explicó que solo algunos productores venezolanos se beneficiarán con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

“No es que ningún productor venezolano se vaya a beneficiar de la reapertura de la frontera, o del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Yo creo que sí se van a ver beneficiados algunos productores venezolanos, pero en efecto neto es más el flujo de mercancía que viene de Colombia a Venezuela, que de Venezuela a Colombia”, argumentó García.

Aseguró que en el pasado la balanza comercial siempre fue favorable a Colombia, y no ve las razones por las cuales esto cambie.