Suramericanos: Venezuela terminó en 5to lugar con 131 medallas

424
Cortesía: Comité Olímpico Venezolano - Luillys Pérez - Greco hasta 97 kg - Masculino

Culminaron los Juegos Suramericanos Asunción 2022 con Venezuela en la quinta posición (donde estuvo la mayor parte del evento), con 131 medallas, 31 oro, 43 de plata y 57 de bronce, retrocediendo dos posiciones con respecto a Cochabamba 2018 donde terminó tercera y con 157 preseas.

Brasil resultó ser el campeón de esta edición con 319 medallas y superior en la mayoría de las disciplinas. En la segunda casilla quedó Colombia con 255, Argentina se posicionó tercera con 197 y Chile cuarto con 131.

Taekwondo y Boxeo

Aunque Venezuela terminó quinta por encima de otras nueve delegaciones, no es a lo que acostumbraba en ediciones pasadas, donde, por ejemplo, el taekwondo y boxeo, eran deportes que siempre sumaban preseas de oro y esta vez no fue así.

Por primera vez en la historia de los suramericanos, los venezolanos no consiguieron ni una sola dorada en estas dos disciplinas. Los pugilistas se fueron con cinco de bronces y una de plata, mientras que en el taekwondo fueron tres en el segundo lugar y dos en el tercero.

Lucha y atletismo

En la última semana, el país logró adjudicarse preseas doradas, luego de casi seis días sin hacerlo, gracias a la lucha y al atletismo.

La garrochista Robeilys Peinado después de no competir en el mundial de atletismo y los Juegos Bolivarianos por una lesión que le acarreaba, se subió a lo más alto del podio suramericano. Junto a ella también brillaron con el oro: Yoveinny Mota (100m con vallas), Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo) y Leodan Torrealba (salto triple), además del relevo 4×100 y 4×400 masculino.

En total, sumaron 12 medallas en atletismo.

En la lucha Venezuela logro ser campeona con 18 podiospor encima de Colombia que alcanzó 11. En este deporte fueron en total, seis de oro, siete de plata y cinco de bronce, para de esta manera ser, junto al karate, los dos deportes de combate donde el país salió vencedor.

Los luchadores de oro

  • Jose Diaz Roberti – Estilo libre hasta 125 kg – Masculino
  • Soleymi Caraballo Hernandez – Estilo libre hasta 68 kg – Femenino
  • Anthony Montero Chirinos – Estilo libre hasta 74 kg – Masculino
  • Pedro Ceballos Fuentes – Estilo libre hasta 86 kg – Masculino
  • Luis Avendaño Rojas – Greco hasta 87 kg – Masculino
  • Luillys Perez Mora ­- Greco hasta 97 kg – Masculino
Luis Avendaño Rojas – Greco hasta 87 kg – Masculino