Surgen reacciones por intercambio de liberados entre EEUU y Venezuela

411
Sobrinos de Cilia Flores
Franqui Flores y Efraín Campos/Foto: Instagram

Luego del anuncio de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos sobre recíproca la liberación de 7 ciudadanos estadounidenses y dos venezolanos, surgieron casi que de inmediato varias reacciones en contra del intercambio.

Una de las primeras contraposiciones a la noticia la hizo saber la agrupación denominada Venezolanos en el Exterior, VEPPEX. Uno de sus integrantes, Víctor Gómez, cuestionó que «con esto se demuestra que en EEUU no existe separación de poderes como tal, liberar presos sin haber cumplido su condena por orden del poder ejecutivo sobre el poder judicial».

https://www.instagram.com/p/CjLtu48J-t7/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Por su parte, el ex comisario de la Policía Metropolitana y exiliado Iván Simonovis criticó en su cuenta de Instagram que «cambiar rehenes por narcotraficantes debilita la credibilidad de cualquier sistema de justicia».

A su comentario se le agregó el usuario vasilsaem, quien escribió: «con terroristas no se negocia, ahora todos los terroristas del mundo van a tomar rehenes de EEUU para intercambiar sea en el presente o en un futuro, son cartas bajo la manga para los terroristas a nivel mundial».

https://www.instagram.com/p/CjLwv6dpSoL/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

Seguidamente, el senador Marco Rubio rechazó la decisión del gobierno de Joe Biden al señalar que “esta es la razón por la cual terroristas y tiranos siguen tomando como rehenes a estadounidenses”.

El periodista venezolano y candidato independiente a la presidencia Manuel Isidro Molina se dirigió al canciller venezolanos Carlos Faría:

«Diga: los dos sobrinos de Cilia Flores, juzgados y condenados por tráfico internacional de cocaína. En todo caso, un intercambio de presuntos delincuentes estadounidenses y venezolanos. ¿Qué más están negociando? ¡Se confirma la procura de impunidad!».

https://www.instagram.com/p/CjL51RhJY5h/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles expresó que cada quien, hablando del gobierno de EEUU y de Venezuela, defiende sus intereses, y no el del pueblo venezolano.

Estados Unidos se justifica

Mientras, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, celebró las excarcelaciones y advirtió que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado en el sentido de exhortar al gobierno de Nicolás Maduro que retome y brinde condiciones para el diálogo con la oposición en México.

https://www.instagram.com/p/CjLwq__p0Op/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D https://www.instagram.com/p/CjL-uXSJMjU/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D https://www.instagram.com/p/CjL-uXSJMjU/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

https://www.instagram.com/p/CjL-uXSJMjU/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D

El dirigente político del Movimiento Prociudadanos Leocenis García también se pronunció sobre el hecho aplaudiéndole. Dijo que «cualquier esfuerzo por llevar de vuelta a los prisioneros estadounidenses debe ser elogiado y apoyado públicamente. El precio puede no parecer justo, pero es lo correcto para sus familiares y su país. Felicito las gestiones del Departamento de Estado y  la Embajada de Estados Unidos».

La boleta de excarcelación de los Flores

También se pudo conocer que los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron liberados con boleta de excarcelación en la isla caribeña de San Vicente y Las Granadinas.

A su vez, el Ministerio Público de Venezuela mostró por las redes sociales las boletas que ponían en libertad a los 5 ex ejecutivos de Citgo, todos estadounidenses.