Terremoto en Afganistán y Pakistán deja 12 muertos

60
Cortesía El Periódico

Un terremoto de magnitud 6.5, dejó un saldo de 12 personas muertas y más de 200 heridos. El epicentro estuvo en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jurm, en la frontera con Pakistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que su profundidad fue de 187 kilómetros, lo que mitigó daños potenciales, según reseñó la agencia AFP.

Las autoridades indicaron que nueve de los 12 fallecidos fueron en la provincia pakistaní de Jáiber Pajtunjua, al norte de la capital Islamabad. Entre tanto, en Afganistán reportaron tres muertos y 44 heridos.

Igualmente reportaron fallas en los servicios de telefonía e internet, de acuerdo con AFP.

Terremoto en Afganistán se sintió en regiones de Asia

El movimiento de tierra que se registró cerca de las 11:30 hora de Kabul y tuvo una duración de más de 30 segundos. Este terremoto en Afganistán se sintió de Asia Central a Nueva Delhi, en India, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

En ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, la gente salió corriendo de casa, algunos descalzos y con sus hijos de la mano, otros recitando el Corán, destaca la nota de la AFP.

El portavoz gubernamental de Afganistán, Zabihullah Mujahid, dijo que los centros de salud en todo el país permanecen en alerta.

Haciendo historia

En 2022, más de mil personas murieron en Afganistán y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5.9.

De acuerdo con las autoridades, ese terremoto afectó a la provincia pobre de Paktika y ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.