Texas refuerza su frontera ante vencimiento del Título 42

119
Foto cortesía: Getty Images

El gobierno de Texas tomó la determinación de ampliar los mecanismos de protección de sus fronteras ante el vencimiento del Título 42 por lo que desde esta semana instaló un largo cerco de alambre de púas.

Todo apunta a que en los próximos días se endurecerán las restricciones para los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos a través de este estado.

Es importante destacar que Texas es el estado que colinda con Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza de México por donde circula la mayoría de los migrantes indocumentados.

Una de las zonas de mayor restricción son las cercanías del río Bravo y el objetivo sería que los migrantes crucen hacia Estados Unidos y se entreguen a la guardia fronteriza como ha venido ocurriendo.

La colocación del alambre de púas en la frontera es una respuesta a la cercanía de la fecha de caducidad del Título 42 que prohíbe la entrada a EE. UU. a personas que “potencialmente representan riesgo para la salud”.

Si no hay un vuelco en los acontecimientos, el referido título perderá vigencia el 11 de mayo, como está previsto por ahora.

El Título 42 también prohíbe el ingreso ilegal a territorio de Estados Unidos a migrantes indocumentados.

El fin de este programa supone la eliminación de las restricciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden y se espera que sea un detonante para el aumento exponencial de entrada de migrantes.

Ante esta posibilidad, Texas intenta controlar el flujo masivo de personas con la instalación de más puntos de vigilancia y cercos de alambres.

¿Qué es el Título 42?

En principio, su promulgación estuvo muy relacionada con la COVID-19 y los intentos de la Casa Blanca de controlar el ingreso de personas. De manera especial, la medida afectó directamente a los migrantes ante el temor de que sean los que ingresaran con la patología.

La Ley está promulgada desde el 20 de marzo de 2020 y tras años de aplicación, las autoridades consideran que ponerle fin.

El fin del Título 42 fue anunciado el 1 de abril de 2022, al considerar que es una medida desfasada dada las nuevas condiciones de salud pública. Uno de los elementos más influyentes es la existencia de vacunas en cantidad suficientes y el descenso de la incidencia de casos de COVID-19 y sus efectos mortales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.