Trabajadores en Guárico salieron a las calles a exigir salarios justos

98
Trabajadores exigieron sueldos justo. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Con una concentración en la plaza de Los Samanes, en San Juan de los Morros, trabajadores del sector público de Guárico protestaron la mañana de este martes 9 de enero para exigir un aumento salarial, en el marco de las manifestaciones nacionales.

José Machuca, miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), señaló que estaban exigiendo un sueldo acorde a la canasta alimentaria que sobrepasa los dos mil dólares.  

“Estamos exigiendo reivindicaciones laborales y exigiendo mejores salarios porque prácticamente no tenemos salarios”, expresó.

Machuca manifestó que el sueldo de un docente universitario, a dedicación exclusiva, no llega a los 20 dólares mensual.    

“Un docente universitario a dedicación exclusiva, que es el máximo escalafón, no gana más de 20 dólares. Eso es injusto. Por eso estamos exigiendo que se respete la Constitución nacional”, comentó.

En esa misma línea, Quintín González, vicepresidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, comentó que fueron a la manifestación para exigirle al gobierno nacional un sueldo justo y digno.

“Nosotros los trabajadores tenemos más 650 días sin recibir aumento de salario (…) Ese salario que nosotros devengamos no es suficiente para cubrir las expectativas y las necesidades básicas de cada uno de nuestros familiares”.

El gremialista denunció que el sueldo que percibe un trabajador sanitario no le alcanza ni siquiera para pagar un pasaje hasta su sitio de trabajo. “Un salario de 3.5 dólares no alcanza para cubrir nuestras necesidades básica. Es por eso que vamos a seguir en la calle, exigiendo de acuerdo a lo que establece la Constitución nacional”.

González manifestó que la situación en el sector salud sigue siendo deficiente, ya que los centros de salud en el estado se encuentran sin insumos y sin medicamentos. “Los hospitales se encuentran deplorables”, sentenció.

Miembros del Colegio de Enfermería. Foto: Xiómara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

El presidente del Colegio de Profesores en el estado Guárico, Eleuterio De La Rosa, hizo un llamado al gremio educativo a que se unan a estas protestas que se están realizando en todo el país para exigir reivindicaciones salariales.  

“A todos los docentes del estado Guárico les llamo a incorporarse a la manifestaciones en este nuevo año escolar 2023-2024 por un salario digno… por una contratación colectiva que dignifique al trabajador”.

De La Rosa indicó que la protesta de este martes 9 de enero es parte de una agenda de reclamos que se realizarán hasta que se aumente el salario.

“Volvemos a la calle, con el mismo brío, con la misma fuerza. Vamos a luchar por un contrato colectivo digno para todos”, finalizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.