TSJ reafirma la legalidad del cobro del aseo urbano por las alcaldías

35
aseo urbano
Foto extraída de Banca y Negocios.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que reafirma la legalidad del cobro del servicio de aseo urbano por parte de las alcaldías del país. 

Esta decisión se tomó luego de desestimar una apelación presentada contra un fallo del Tribunal Superior Primero de lo Contencioso Tributario relacionado con el incumplimiento de pagos a la empresa de servicio de aseo urbano Fospuca.

En la sentencia 209 del 2 de mayo, la Sala Político Administrativa declaró como “firme” la primera sentencia emitida, al no haber sido objeto de apelación por la empresa recurrente y al no desfavorecer los intereses del fisco municipal. Esta decisión confirma que las alcaldías tienen la potestad de adoptar medidas para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario.

Opiniones

Acceso a la Justicia, una organización no gubernamental, expresó que el pago del servicio de aseo urbano es una “consecuencia jurídica del incumplimiento de las obligaciones tributarias” y que toda la colectividad está obligada a colaborar con la higiene, la salud y la vida a través de este pago.

Sin embargo, la sentencia ha generado preocupación entre algunos sectores, ya que consideran que la amplia potestad otorgada a las alcaldías podría prestarse para interpretaciones que afecten los derechos de los ciudadanos. 

La organización advirtió que esta situación podría conducir a medidas arbitrarias, como el bloqueo al pago de impuestos, lo que podría resultar en una grave situación de indefensión para la ciudadanía en general.

Una controversia de vieja data: Fospuca y su aseo urbano costoso

La controversia con Fospuca no es nueva, ya que en el pasado ha habido denuncias sobre el cobro excesivo de tarifas y el uso de métodos coercitivos para asegurar el pago. 

Por meses, distintos ciudadanos y organizaciones han manifestado su preocupación por las altas tarifas impuestas por la empresa. Los comerciantes en distintos estados del país han hecho protestas para pedir compresión hacia el sector de pequeños negocios que no tiene los ingresos suficientes para pagar las altas tarifas, las cuales se calculan según  la extensión del espacio ocupado, en lugar de los desechos generados.

Con información de Tal Cual

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.