UE le aplica la misma receta a Venezuela: declara persona non grata a su representante en el organismo

21
Foto: Referencial web

El Consejo Plenario de la Unión Europea decidió este jueves 25 de febrero declarar persona non grata a la jefe de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante el organismo, Claudia Salerno Caldera.

La decisión del Consejo estuvo motivada por una solicitud del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Según se lee en el escueto comunicado esta es una respuesta a la decisión del gobierno venezolano de declarar persona non grata al jefe de la delegación de la UE en Venezuela . 

La UE considera que esta declaración es totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países.

Este miércoles el canciller venezolano Jorge Arreaza le entregó una notificación a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabella Brihante Pedrosa, en la que le exponía que tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Por su parte, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili, solicitó, inmediatamente después de esta decisión, al gobierno venezolano que revirtiera la expulsión, al considerar que era a través del diálogo y de la negociación que podían resolverse los conflcitos.

Venezuela respondía de esta manera a las sanciones que a principios de esta semana la Unión le impuso a 19 funcionarios públicos, entre ellos diputados nacionales y rectores del Consejo Nacional Electoral.

A propósito, la directiva del CNE rechazó categóricamente las medidas coercitivas unilaterales dictadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea a través de un comunicado.