Una nueva masacre en Colombia con seis muertos

101
Foto: El Tiempo de Bogotá

Las zonas rurales de Colombia siguen siendo escenarios de masacres cometidas por grupos ilegales. Este domingo 20 de septiembre el propio alcalde del municipio Buenos Aires, Departamento del Cauca, reportó que 6 personas fueron asesinadas mientras se encontraban en una gallera.

“Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad. Invitamos al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y los organismos de Derechos Humanos a que trabajemos juntos para construir escenarios de paz en los territorios”, dijo Oscar Edwin López, alcalde de la localidad.

Francia Márquez Mina, lideresa social del Cauca, fue la primera que denunció este lamentable incidente, a través de su cuenta de Twitter. “Alerta. Al parecer, en la comunidad de Munchique acaban de cometer una masacre”, escribió Márquez Mina.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que la matanza habría sido ejecutada por un grupo armado ilegal, que lanzó una granada y disparó con armas largas de fuego hacia la gallera, “causando la muerte de estas personas”.

Ésta sería la sexta masacre en este tipo de zonas en menos de mes y medio con un saldo de más de 60 personas asesinadas.

Por lo pronto, desde el gobierno nacional de Colombia se guarda silencio.

Este lunes se conoció que otros cuatro cadáveres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en un paraje del municipio El Charco en el Departamento de Nariño, según lo confirmó el alcalde de la localidad Víctor Candelo.

Los cuerpos fueron encontrados en un manglar, en alto grado de descomposición y con múltiples impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario local, esta masacre habría sido vaticinada, pues “este tema ha tenido varias alertas tempranas, esto ya se ha venido previendo. La idea es que esto corresponde a situaciones que han sido anunciadas”.

El alcalde de El Charco lamentó que en la zona no haya “una acción más inmediata por parte del Gobierno Nacional. Tenemos unas entidades, pero el Pacífico es bastante extenso y creemos que esto ya estaba anunciado”.

Emisoras de la zona citaron un reporte del Ejército, según el cual, desconocidos sacaron de su vivienda a las víctimas y las asesinaron con armas de fuego. Presumiblemente se trata de ajuste de cuentas por control territorial.