Unos 5 mil estudiantes deberán pasar por las trochas para ver clases al otro lado de la frontera

95

El presidente de la organización Encuentro Ciudadano en el Táchira, Leonel Flores, reiteró el llamado para que una vez por todas se abra la frontera.

“Estamos preocupados porque en los próximos días Colombia va a iniciar clases y en el municipio Bolívar hay alrededor de 5 mil estudiantes que residen en el territorio venezolano y que tienen que pasar a territorio colombiano para ver clases”, indicó.

Asimismo expresó su preocupación por los estudiantes que van a movilizarse hacia el país vecino por las trochas, cuando deberían pasar por el puente Simón Bolívar sin problemas.

También denunció que a estos estudiantes se le están violando sus derechos humanos, como el de libre tránsito, el de la educación y el de la integridad física ya que al pasar por esos caminos ilegales están expuestos a diversos peligros como la inseguridad propiciada por grupos delictivos, bandas de trata de personas y otros pormenores.

Vale recordar que a pesar de la reapertura de la frontera colombo venezolana por parte del gobierno del vecino país a principios del mes de junio, en Venezuela sus autoridades nacionales se negaron a la iniciativa y por tanto permanecen cerrados sus pasos legales.

Sin embargo, autoridades regionales del estado venezolano del Táchira, comerciantes y transportistas han venido exigiendo que se reconsidera la medida por parte del lado venezolano porque la restricción perjudica no solo la actividad comercial binacional sino también la atención urgente de casos de salud en poblaciones colombianas como Cúcuta y Arauca.

De hecho, a principios del mes de julio se reportaron grandes colas de ciudadanos venezolanos con dirección a la capital del Departamento Norte del Santander, en el puente internacional Simón Bolívar, con la intención de acudir a las jornadas de vacunación contra la COVID-19 en esa población colombiana.