Venezuela es el principal exportador de capacidad intelectual

130

La agencia de noticias Bloomberg, a través de un reportaje sobre la fuga de cerebros venezolanos, reveló que durante el último medio siglo ningún país latinoamericano produjo tantos graduados universitarios como lo hizo Venezuela durante el auge del petróleo que comenzó en la década de 1970.

«Los expertos en migración estiman que unos 2 millones de venezolanos con títulos avanzados viven fuera de su país», la mayoría de los cuales lograron emprender negocios que generaron millares de empleos en el país de acogida, mientras otros miles entraron al mundo académico o de investigación, destacó el medio.

«Los migrantes venezolanos tienen ventajas estructurales sobre otros grandes episodios migratorios», concluyeron los investigadores del Fondo Monetario Internacional haciendo referencia al éxodo en la década de 1960 desencadenado por la Revolución Cubana o las oleadas más recientes de haitianos y nicaragüenses que huyen de la inestabilidad política y las dificultades económicas.

«Los venezolanos tienden a tener más educación que el ciudadano promedio de las economías de destino», escribieron los autores del informe, y agregaron que sus barreras de asimilación idiomática y cultural son relativamente bajas».

Joel Millman, periodista de Bloomberg, ilustró su investigación entrevistando a cuatro venezolanos que rehicieron su vida en Panamá, llevando empresas exitosas como Ron Diplomático o abriendo nuevas, como Stward Corp que posee una flota de siete embarcaciones y una estación de servicio flotante donde los megayates pueden repostarla, así como la constructora Grupo OTI o el bistro Casa Stizzoli, que ya abrió otros cuatro locales y una heladería.

Gian Guido Arditi, gerente de Ron Diplomático en Panamá, dijo que “el colapso del auge petrolero de Venezuela en 2015 llevó a la empresa a buscar refugio aquí”. Mientras que Orlando Soto, fabricante de tanques de acero para transportar crudo venezolano a refinerías como Shell, Chevron, British Petroleum y Petróleos de Venezuela decidió irse de Venezuela por las pésimas condiciones políticas y el deterioro de la situación de seguridad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.