Venezuela figura en el puesto 173 entre los 180 países más corruptos, según la UE

44
Unión Europea

De acuerdo con el texto conjunto de la Unión Europea, Venezuela ocupa el puesto 173 en una lista de 180 países que han sido incluidos en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.

La Unión Europea (UE) emitió una extensa resolución conjunta de sus países miembros y en un apartado del texto, obliga al presidente Nicolás Maduro y a su gobierno en pleno, reconocer la grave crisis humanitaria que existe en el país petrolero que sigue en una «escalada» de sufrimiento y migración.

En la resolución hace referencia a la detención del colombiano Álex Saab en Cabo Verde, señalado por “varios tramas de corrupción relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro (…) El caso de Saab ilustra hasta qué punto se ha generalizado la corrupción en Venezuela”.

Crisis pluridimensional

En la resolución, fechada el 7 de julio de 2020, la Unión Europea señaló que lo que ocurre en Venezuela es una crisis pluridimensional que ha generado el mayor desplazamiento de población que sigue aumentando según los reportes de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Según la data de Acnur, se ha proyectado que al cierre del 2020 la migración venezolana supere los 6,6 millones de personas en otros países.

También estiman que el 12% de la población venezolana ha huido de la crisis y la media de personas que a diario abandonan a Venezuela es de 5 mil.

Sistema de salud debilitado

Según la resolución de la Unión Europea, en Venezuela existe un debilitamiento del sistema sanitario y denunciaron que los centros de salud «están llenos de pacientes con Coronavirus y docenas de miembros del personal sanitario han sido infectados».

Lea la resolución completa aquí.