Venezuela registró dos nuevos casos de la variante Ómicron

67
COVID 19
Foto: Archivo web

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que registraron dos nuevos casos de la variante Ómicron en Venezuela.

Los casos confirmados provienen de dos vuelos internacionales: uno de Panamá y el otro del Reino Unido. Ambos contagiados están en condición de asintomáticos.

Con este anuncio se registra hasta la fecha nueve casos de la variante de COVID-19 en Venezuela. Para evitar la propagación de este virus que es más contagioso, el presidente instruyó a todos los venezolanos a vacunarse esta semana final del año 2021.

«Que todo el mundo se despliegue esta semana para llegar a la meta de 90% de vacunación a escala nacional», enfatizó el mandatario nacional.

«Hago un llamado a las gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes a elevar los esfuerzos y desplegarnos los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre para llegar a la meta de 90% de vacunación nacional y cerrar exitosamente el año 2021, histórico y bendito», manifestó en su alocución donde ofreció un balance actualizado de la situación respecto a la COVID-19.

Maduro a su vez aseguró que el 87% de la población se ha vacunado contra el virus, siendo Caracas la entidad con mayor número de inmunizados, seguido por los estados Táchira, La Guaira, Carabobo, Miranda, Lara, Mérida, Guárico, Cojedes, Trujillo,  Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón.

A poco de entrar la vacunación de refuerzo

El presidente Maduro recordó que a partir del 3 de enero inicia el refuerzo de la vacunación antiCOVID-19 para toda la población venezolana.

En principio, serán inmunizados los mayores de 18 años (a quienes se les colocó la segunda dosis de la vacuna Abdala, antes del 30 de junio 2021). Seguidamente pasarán a vacunar a, al menos, 70 mil miembros del personal médico que atienden en primera línea a pacientes con COVID-19, y luego a los más de 500 mil trabajadores sanitarios.

«Ya tenemos en almacenes 6 millones 700 mil dosis de vacunas Sputnik Light y en el mes de enero llegaran al país 12 millones de dosis de vacunas Sinopharm para garantizar la vacunación de refuerzo en el año 2022», indicó Maduro.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, ratificó lo dicho por Maduro y reveló que se distribuirán en el país más de 18 millones de vacunas con el Plan Nacional de Refuerzo de la Vacunación.

Alvarado también señaló que a partir del segundo trimestre del 2022 se empezará a producir desde Venezuela el candidato vacunal (sin base científicoa) Abdala.

De acuerdo con el ministro Alvarado, desde el 10 de enero serán vacunados los adultos mayores. Esta población está conformada por más de 3 millones 600 mil personas que fueron vacunas hace seis meses y les corresponde la dosis de refuerzo, según datos del Gobierno nacional.

Asimismo, a partir del 17 de enero serán vacunadas las personas entre 19 y 59 años con cualquier otra enfermedad que comprometa su inmunidad, cuya tasa de población es de 2 millones de personas.

«6 casos por cada 100 mil habitantes»

En la semana del 19 al 25 de diciembre de 2021, el país registró 1.939 nuevos casos de Coronavirus, lo que representa 1.402 casos menos que la semana anterior y una «reducción del 42%», señaló el mandatario nacional.

Según indicó el presidente el país registra seis casos por cada 100 mil habitantes. Un valor por debajo en comparación con España, dijo Maduro.

Para mantener este pico hacia abajo, Maduro llamó a los habitantes del estado Anzoátegui, Sucre, Zulia y Monagas a desplegarse a los centros de vacunación, ya que éstas son las entidades con más tasas de contagio.