El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció este martes 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, que su gobierno restableció formalmente las relaciones de cooperación con la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Acnudh.
A través de un comunicado, el canciller especificó que la reanudación de esta cooperación se hace bajos los principios de “independencia, soberanía y no intervención en los asuntos internos, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”.
También aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad internacional para que los principios del convenio sean respetados por todos y que los mismos no sean objeto de instrumentalización co
n fines políticos.
De igual forma, Gil ratificó el compromiso del gobierno venezolano conla promoción, protección y disfrute de todos los derechos, al tiempo que destacó que en la conmemoración de la efeméride es una nueva oportunidad para redoblar esfuerzos que permitan hacer valer la Declaración Universal.
Este anuncio formal de Venezuela se produce un día después de un pronunciamiento del Alto Comisionado para los DDHH de Naciones Unidas, Volker Turk, quien advirtió que “esperamos poder hacer (en Venezuela) cosas que ya hacíamos en el pasado, como visitar prisiones, hacer monitoreo de juicios y comentarios sobre la legislación”.
El alto funcionario también reveló que desde febrero, cuando se expulsó a la Oficina de la ONU para DDHH de Venezuela, han estado en contacto con todos los sectores e insistió en la liberación de todos los detenidos por razones políticas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.