“Volver a la escuela es necesario”, asegura educadora

274

Luz Bettina Fuenmayor, directora del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, cree necesario que niños y jóvenes vuelvan a la escuela tras dos años de pandemia por COVID-19.

En una entrevista concedida al programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Fuenmayor destacó este jueves 22 de septiembre que está comprobado que las escuelas son “un espacio donde el joven se siente seguro”.

“Las escuelas son un espacio donde muchas habilidades y competencias  que no se potencian en el hogar, se desarrollan en el aula de clases, como por ejemplo: los procesos de socialización y desarrollo; y ellos, es, en la escuela donde logra la consolidación”, expresó.

Sin embargo, reconoció que existen muchas necesidades, sobre todo en infraestructura, aseo, así como también en organización.

“El confinamiento por la pandemia, combinada con la situación del país, exacerbó algunas conductas en los jóvenes que obligó a los docentes a aplicar nuevas estrategias en las escuelas”, dijo.

Por ello, Fuenmayor recomienda que en este primer momento de inicio de clases, sea necesario seguir manejando el tema de la bioseguridad, porque se sabe que aún se está en pandemia, pero también es necesario desarrollar procesos donde el “muchacho” pueda encontrarse en temas tan importantes como es la convivencia.

31 años formando y educando

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría cumplirá 31 años de fundado el viernes 23 de septiembre, ofreciendo herramientas pedagógicas a docentes, no solo de Fe y Alegría, sino de otras instituciones educativas.

“Somos una organización que apoya no solo a escuelas, instituto universitario y los programas de fe y alegría, sino también a otras instituciones que apuestan por una buena educación”, apuntó.

El Centro de Formación Padre Joaquín en sus tres dimensiones: Formación, investigación y publicación desarrolla actividades, no sólo en Maracaibo, sino en toda Venezuela.   

“Llegamos a tener convenios educativos con otras instituciones como es el caso de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (…) Ofrecemos acompañamiento a los docentes a través de talleres, foro chat, conferencias, cursos presenciales y virtuales”, puntualizó Fuenmayor

Pioneros en investigación

“En relación a la línea de investigación, en 2020 en medio de la pandemia por coronavirus desarrollamos una investigación que culminó con el diseñó unas guías de aprendizaje en el marco de la educación popular y a distancia”, dijo.

Otras investigaciones que desarrollan, tiene que ver con una alianza con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría para conocer las necesidades, aspiraciones e inquietudes de los jóvenes.

“Ahora mismo trabajamos en una nueva investigación relacionada con la salud mental en nuestras instituciones educativas”, apuntó Fuenmayor.

La investigadora concluyó diciendo que “seguimos construyendo, seguimos comprometidos y seguros de que la educación es una herramienta fundamental para lograr el desarrollo que el país  necesita”.