Vuelven a apretar las restricciones en el Zulia

138
Foto: cortesía

Tras los 20 nuevos casos de la COVID-19 confirmados este viernes 29 de mayo y vinculados con el brote en el mercado Las Pulgas, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, volvió a apretar las medidas de restricción en medio de la cuarentena social.

Luego del anuncio hecho por el gobierno nacional, Prieto ofreció declaraciones asegurando que «el estado Zulia está asumiendo otro proceso, pudiésemos decir (que) una tercera fase en esa pandemia».

Así, explicó que según el diagnóstico hecho, «se han incrementado los focos en los mercados populares», por lo que afirmó que «el mercado Las Pulgas seguirá cerrado hasta que nosotros logremos detectar todas las posibles personas que estén contagiadas».

Las Pulgas permanece cerrado desde el pasado domingo 24 de mayo.

Dos de los 3 fallecidos reportados este viernes a causa de la COVID-19 están vinculados con el foco de contagio del mercado Las Pulgas que ya suma 28 casos detectados.

Con ellos, el estado Zulia 61 casos confirmados por el gobierno nacional y ocupa el octavo lugar en la lista de estados con más pacientes reportados.

Van por los mercados

El gobernador Prieto indicó que harán jornadas de desinfección en todos los mercados de Maracaibo, por lo que irán a La Curva de Molina, Periférico de la Limpia, Las Playitas, Altos de Jalisco, Los Haticos, Coritos, Los Plataneros y Santa Rosalía.

También anunció un «proceso de regulación» para dichos mercados, «para que nosotros garanticemos que no se conviertan, como se ha convertido lamentablemente el mercado Las Pulgas, en un foco de contagio (de la COVID-19)».

Ratifican medidas en Guajira

Ratificó el toque de queda impuesto en Mara, Guajira y Jesús María Semprúm y anunció que van a «radicalizar y extremar las medidas de movilidad en los diferentes espacios de todo el estado Zulia», por lo que solo permitirán la circulación de aquellos que salgan a comprar alimentos, medicinas o por motivos de salud.

Indicó que queda suspendido el tránsito de personas por el corredor comercial que conecta al Zulia con Colombia por y que sigue una ruta por los municipios Guajira, Mara y Maracaibo.

«Nosotros no tenemos frontera realmente en la Guajira. El pueblo colombiano y el pueblo venezolano son un solo pueblo pero nos vemos obligados, por el bienestar de nuestro estado y nuestro país, a tomar medidas más estrictas en el control de la frontera», acotó.

Omar Prieto informó que a partir de este sábado tomarán el mercado Los Filúos, ubicado en la Guajira, ya que «es también un centro que hemos detectado como foco posible de contagio».

Agregó «vamos a hacer un barrido a través de todos los equipos de epidemiología» por lo que también se desplegará Barrio Adentro y los alcaldes para una jornada de despistaje.