Yukpas retoman la protesta en La Villa

67
Foto: Capture.

Este martes 16 de abril un grupo de indígenas yukpas retomaron la protesta en el punto de control de la Guardia Nacional Bolivaria de La Villa de Rosario de Perijá en el estado Zulia, luego de que hubiesen hablado con una comisión especial de autoridades del Estado.

Según los líderes yukpas, lo hacen precisamente por la falta de respuesta por parte de la comisión que llegó a este sitio el pasado 13 de abril a mediar con los manifestantes, prometiendo dar respuestas lo más pronto posible.

Ante el presunto incumplimiento de los acuerdos que hicieron, este grupo de yukpas salió nuevamente a la calle como medida de presión.

“Hoy todavía estamos aquí en la GNB de La Villa. Aquí estamos esperando la respuesta señor presidente, de Diosdado Cabello, de Luis Caldera y todos los organismos competentes, para que nos vengan a atender, para que sepan las necesidades que estamos presentando hoy frente al pueblo”, expresó Adela Chokape, cacica mayor de la parte alta de la cuenca del Tukuko, en un video al que tuvo acceso Radio Fe y Alegría Noticias.

Cuando se reunieron con la comisión, líderes yukpas afirmaron que si no obtenían respuesta inmediata, cerrarían el paso definitivamente como medida de presión.

Cabe destacar que en la reunión con la comisión, Mario Isea, miembro del PSUV, dejó en claro a los indígenas yukpas que no se podían comprometer a comprar las artesanías que éstos realizaron y que querían venderles al Gobierno nacional.

“No podemos hacer ese compromiso. Tenemos que decirlo con sinceridad”, dijo Isea sobre la venta de las artesanías, que ha sido uno de los motivos principales por el cual han estado protestando los yukpas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.