Zelenski propone a Putin sentarse a la mesa de negociaciones

110
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: web

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ofreció este viernes un nuevo mensaje donde señaló que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país.

«Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas«, afirmó el mandatario, cita el canal RT.

En su discurso, Zelenski aseveró: «No es sólo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente».

«Ya por segundo día, las ciudades de nuestro Estado sufren ataques de misiles y bombas, columnas de tanques y bombardeos aéreos sumamente parecidos a lo que Europa ya vio hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, y a lo que dijo: ‘Nunca más'», resaltó el mandatario.

«Veo que lo ven, […] pero no saben qué hacer con esto», dijo Zelenski, refiriéndose a los líderes de países europeos, e instó a introducir un nuevo paquete de sanciones. Entre las medidas propuestas por el mandatario están:

  • Anulación del visado para los rusos
  • Desconexión total de Rusia de SWIFT
  • Aislamiento total de Rusia
  • Retirada de embajadores
  • Embargo de petróleo
  • Cierre de los cielos

«Hoy todo esto debe estar sobre la mesa, porque se trata de una amenaza a nosotros, a todos nosotros, a toda Europa», resaltó Zelenski.

Misiles rusos golpean Kiev

Entre tanto, soldados rusos entraron en el distrito de Obolón, en Kiev, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Ucrania, cuando las fuerzas rusas presionaron su avance y las autoridades de Kiev dijeron que se estaban preparando para un ataque destinado a derrocar al gobierno.

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev, y algunos residentes se refugiaron en estaciones subterráneas de metro, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una invasión es ese país.

Funcionarios ucranianos dijeron que un avión ruso había sido derribado y se estrelló contra un edificio en Kiev durante la noche, incendiándolo e hiriendo a ocho personas, recoge la agencia Reuters.

Un alto funcionario ucraniano dijo que las fuerzas rusas ingresarían a las afueras de la capital más tarde el viernes y que las tropas ucranianas estaban defendiendo posiciones en cuatro frentes a pesar de ser superadas en número.

Las ventanas de un bloque de apartamentos de 10 pisos cerca del aeropuerto principal de Kiev volaron por los aires, donde un cráter de dos metros lleno de escombros mostró dónde había caído un proyectil antes del amanecer. Un policía dijo que hubo personas heridas pero no muertas.

Después de que funcionarios ucranianos dijeran que perdieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl fuera de servicio , escenario del peor desastre nuclear del mundo, Rusia dijo el viernes que estaba trabajando con los ucranianos para asegurar la planta. No hubo corroboración de tal cooperación por parte de Ucrania.

Con información: rt, ap, reuters