Cada 14 de febrero, las personas celebran el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín o de los Enamorados, una fecha que para muchos va más allá de las ventas de regalos, flores, peluches y tarjetas.
En Venezuela esta fecha se ha adoptado culturalmente y se ha convertido en una oportunidad para expresar amor y gratitud hacia aquellas personas importantes: parejas románticas, amigos cercanos o familiares.
La celebración de esta fecha tiene raíces históricas y culturales. Aunque el origen exacto del Día del Amor y la Amistad es incierto, se cree que tiene sus raíces en la antigua Roma, donde se celebraban las fiestas de Lupercalia en honor a los dioses del amor y la fertilidad.
Con el tiempo, esta celebración fue adoptada por la Iglesia Católica y transformada en el día de San Valentín en honor al mártir cristiano del mismo nombre, quien se dice que celebraba matrimonios en secreto en tiempos de persecución romana. La fecha se escogió precisamente porque un 14 de febrero del año 270 condenaron a muerte a este santo cristiano.
Sí, es más que una fecha comercial
En Venezuela, la celebración del Día del Amor y la Amistad es una ocasión para demostrar cuánto se ama a los seres queridos.
Según la tradición que se ha fundado, las parejas salen a comer, disfrutar su compañía en una cita, y si el bolsillo lo permite, intercambian regalos.. Y si no, más de una indirecta vendría con la famosa canción de Óscar D’León “Detalles”.
Mientras, los amigos suelen reunirse para compartir momentos especiales juntos e intercambiar a veces obsequios.
Sin embargo, más allá de los presentes, esta fecha es una oportunidad para fortalecer los lazos afectivos y reconectar con las personas amadas.
La importancia del Día del Amor y la Amistad en Venezuela va más allá de la celebración comercial. Es un momento para reflexionar sobre el valor de las relaciones humanas, especialmente hoy en día: en un mundo agitado y cada vez más conectado digitalmente, esta fecha viene a recordar la importancia de expresar los sentimientos y estar presentes con el prójimo.
Lea también:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.