Se mantienen los mismos 87 circuitos electorales para las parlamentarias

190
Circunscripción electoral circuitos electorales
Referencial/Foto: Politikaucab.net

Pese a que aumentó el número de diputados de 167 a 277 para las elecciones legislativas de diciembre, el Consejo Nacional Electoral mantuvo el número de circuitos electorales en 87 en las 24 entidades federales del país, al igual que en los comicios de 2015.

Una circunscripción o circuito electoral se define como el establecimiento de un conjunto de electores por su residencia en un territorio, división político-administrativa, lengua o cultura, y están habilitados para votar, de acuerdo a lo que establece el artículo 63 constitucional y el 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Pero, ¿Cómo se conforman las circunscripciones electorales?

Para la elección de cargos nacionales y estadales, la circunscripción electoral podrá estar conformada por un municipio o agrupación de municipios, una parroquia o agrupación de parroquias, o combinación de municipio con parroquia, contiguas y continuas de un mismo estado.

Otras de las condiciones que establecen las leyes electorales vigentes es que

  • Para la conformación de las circunscripciones electorales, se determinará un índice poblacional. A tales fines se establecerá la población general en los estados, Distrito Capital, municipios o ámbito territorial de conformidad con lo establecido en la Ley. Dicha población general se dividirá entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.
  • A los fines de que en cada estado, distrito o municipio, los cargos nominales a elegir se correspondan con los índices poblacionales establecidos para la conformación de las circunscripciones electorales, se podrán agrupar municipios o parroquias contiguas y continuas, hasta alcanzar el índice correspondiente o múltiplo de éste. De conformidad con lo establecido en la presente Ley, el Consejo Nacional Electoral establecerá las circunscripciones electorales, aplicando con mayor precisión posible los índices poblacionales.

En el caso de la Asamblea Nacional, las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias. A cada estado, el Consejo Nacional Electoral le asigna un número específico de diputados de acuerdo a la cantidad de su población.

Para el año 2015, en el cual se eligió la actual Asamblea Nacional que termina su periodo el próximo 5 de enero de 2021, 113 diputados fueron electos nominalmente y 51 por lista más los 3 parlamentarios de los pueblos indígenas para un total de 167.

¿Cuántos somos y cuántos podemos votar?

De acuerdo a datos registrados en varios portales con publicaciones sobre demografía en el país, hasta la fecha la población general de Venezuela sería de 28 millones 870 mil 195 personas.

En cambio, el portal web del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, solo registraba hasta junio de 2019 una proyección de más de 32 millones de ciudadanos.

La presidenta del poder electoral, Indira Alfonzo, ha ratificado al inicio de la campaña electoral este 3 de noviembre que para estos comicios están convocados a participar 20 millones 720 mil votantes.

Lo nuevo «ilegal»

Para esta ocasión se presentan dos novedades que a decir de algunos especialistas en materia electoral violan los principios legales precitados.

La primera es que se incrementa el número de diputados en un 66 por ciento, sin justificación alguna, y la segunda es que los representantes indígenas serán electos en comicios de segundo grado, el próximo 9 de diciembre, tampoco sin la suficiente fundamentación legal.

Por tanto, también se modifica el número de diputados a ser electos por cada circuito electoral y también por voto lista, esta última figura en la doble modalidad: voto lista regional y voto lista nacional.

Para estas elecciones parlamentarias, la Junta Nacional Electoral del CNE dividió las 87 circunscripciones en todo el país de la siguiente manera:

– 68 uninominales (elección de un solo diputado) y

– 19 plurinominales (elección de dos o más diputados)

Los estados en donde el CNE conformó únicamente circunscripciones uninominales son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. 

Las regiones en donde el CNE conformó únicamente circunscripciones plurinominales son Barinas, Lara y Vargas. 

Las entidades federales donde hay ambos tipos de circunscripciones son Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Sucre.

Tipos de circunscripciones

La ley de procesos electorales establece que hay dos tipos de circunscripciones en las elecciones legislativas:

     – La Estadal (conforme a la división político territorial) a los fines del cálculo de la lista. Los candidatos se presentan en Lista Cerrada y Bloqueada por Entidad Federal. Un Suplente por cada candidato a Diputado.

     – La Nominal, es un número que dependerá de la cantidad de curules a elegir por el índice poblacional. En la circunscripción Nominal las postulaciones pueden ser uninominal (un diputado) o plurinominal (dos o más diputados).  

¿Cómo se vota en los circuitos electorales?

En el caso de la nominal se produce lo que se llama el «voto personalizado». Es decir,  es cuando el elector sufraga por el nombre y apellido de uno o varios candidatos que aparecen en la boleta de su circuito.

La «personalización» se manifiesta en la boleta electoral, pues éste es el instrumento que relaciona al votante con sus candidatos. El voto personalizado está referido al postulado de «personalización del sufragio».

Para el voto lista el acto se concreta cuando se toma el Estado como circunscripción y el elector vota por la tarjeta de la organización política de su preferencia.

¿A quién beneficia el incremento del número de diputados a elegir en cada circunscripción?

Integrantes de varias organizaciones constituidas como observadoras electorales han advertido que se aumentó el número de parlamentarios a ser electos en entidades en donde el partido de gobierno, PSUV, tradicionalmente ha salido victorioso.

Esta proporcionalidad «arbitraria» le representaría a los candidatos oficialistas, dicen los especialistas, un claro ventajismo con respecto a postulados de otras toldas de oposición y minoritarias del proceso revolucionario.

Desde esta perspectiva, destacan estados como Zulia en donde se pasó de 15 diputados que elegía en 2015 a 25, ahora en 2020. Según un boletín del propio CNE, 15 de estos legisladores serán favorecidos nominalmente.

Otros casos que resaltan también son los del estado Carabobo que cuenta con 6 parlamentarios más que en las pasadas elecciones. 

Mientras que en Lara la primera circunscripción, ubicada en el municipio capital Irribarren, elegirá a 4 diputados de los 13 totales que ahora tendrá la entidad.

En el ámbito del Distrito Capital, se pasó de 9 a 13 diputados, 8 nominales y 5 por lista. Miranda llenará 19 curules, 11 nominales y 8 por lista.

Vargas pasó de elegir 4 parlamentarios en 2015 a 6 en el proceso electoral venidero: 3 nominales y 3 por lista.

En el documento publicado por el Consejo Nacional Electoral destaca también Aragua, que pasó de 9 a 12 diputados, con 7 nominales y 5 por el listado, y Anzoátegui, que pasó de 8 a 12, con 8 nominales y 4 por lista.

En el estado Bolívar ahora se elegirán 10 parlamentarios. 6 nominales y 4 por lista. Táchira con 9 diputados, 5 nominalmente y 4 por lista.

En Mérida, Trujillo, Guárico, Barinas, Falcón, Monagas, Portuguesa y Sucre saldrán favorecidos 7 parlamentarios en cada jurisdicción. Lo que representa un adicional de dos diputados más en relación al 2015.

Los estados Apure, La Guaira, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Yaracuy son los que cuentan con menos incrementos. Para el 2015 elegían entre 4 y 5 diputados. Para esta ocasión estas entidades eligen 6 cada una, 3 por voto nominal y 3 por voto lista.

¿Cómo quedarán las cuentas para el 6 de diciembre?

En resumen, las cuentas del CNE indican que para el 6 de diciembre de 2020 saldrán favorecidos con el voto de los electores 182 diputados nominales, 66 por ciento del global, y 92 por lista, a lo que habría que agregar los 3 representantes indígenas a ser electos 3 días después.

Hace 5 años se eligieron 112 diputados por voto nominal, 52 por lista y 3 por los pueblos indígenas, y la oposición nacional se quedó con la votación mayoritaria.

Para esta oportunidad el mapa, seguramente, cambiará a un solo color oficialista escarlata. Vale recordar que aún cuando en la boleta electoral aparecen algunas tarjetas de partidos opositores tradicionales como Copei, Acción Democrática y Voluntad Popular, sus directivos depuestos por el TSJ han calificado estos comicios como fraudulentos.

***Fuentes: Junta Nacional Electoral-CNE; Asociación Civil Súmate; Red de Observación Electoral de la asociación civil Asamblea de Educación