Sueño trinitario: entre la esperanza y la muerte

331
Trinidad y Tobago
Archivo

Entre el año 2021 y lo que va del 2022 se han registrado dos naufragios, dos suicidios de deltanos en esa isla, la detención de 110 venezolanos que intentaban ingresar ilegalmente a Trinidad y Tobago y el asesinato de tres venezolanos. Estos son los datos que ha recabado Radio Fe y Alegría Noticias desde el estado Delta Amacuro.

Delta Amacuro y Sucre son las regiones venezolanas desde donde más salen los migrantes venezolanos para zarpar hasta Trinidad y Tobago en busca de nuevas oportunidades que puedan aliviar las difíciles situaciones que suelen atravesar en la Venezuela actual.

Pero no todo sale cómo se lo esperan. Algunos han terminado asesinados, detenidos, deportados y otros no han logrado ni siquiera llegar a la isla por las extremas circunstancias en altamar. El sueño trinitario termina muchas veces en una pesadilla.

Naufragios

En la madrugada del jueves 22 de abril del 2021 una embarcación que zarpó desde el municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, naufragó por el sector denominado “Boca de Serpiente”, una parte del trecho que está entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

En principio fueron rescatados siete de los 30 tripulantes que estaban en la embarcación. Para el 30 de abril, se contabilizaron 12 sobrevivientes, 8 fallecidos, 8 desaparecidos y dos personas por ser identificadas.

Para el jueves 30 de septiembre del 2021 se registró el naufragio de otra embarcación que zarpó desde Trinidad y Tobago con destino al municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Para ese caso las autoridades mantuvieron un prolongado hermetismo y jamás informaron con exactitud  el número de personas que estaban tripulando ese bote.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que dos personas que viajaban en esta embarcación reportaron estar bien tres días después, tras haber sido rescatados por pescadores guyaneses. No obstante, cuando se intentó una nueva comunicación con este joven que envió un audio desde Guyana, se desconectó.

Este caso fue diferente ya que el naufragio ocurrió en una de las barras del estado Delta Amacuro, cuyas comunidades cercanas no cuentan con servicios de telecomunicaciones, pero con el pasar de los días se conoció que dos ciudadanos trinitarios habrían fallecido en el naufragio y varias personas siguen desaparecidas.

Archivo

Suicidios

Darwin Marcano un joven de 20 años de edad y Jesús Rodríguez, fueron dos deltanos que presuntamente se quitaron la vida en Trinidad y Tobago.

A Marcano lo encontraron sin signos vitales en un apartamento en una zona residencial de la isla la mañana del lunes 13 de septiembre del 2021. Según fuentes extraoficiales, el cuerpo del joven fue hallado sobre una cama con signos de haberse quitado la vida.

Jesús Rodríguez, por su parte, vivía en Princess Town y tras algunos días de haber estado desaparecido fue hallado en la vivienda que arriendaba pendiendo de una sábana. Se conoció que estaba deprimido a causa de problemas sentimentales.

Asesinatos

Dos adultos y un pequeño de 1 año de edad provenientes del estado Delta Amacuro han sido asesinados en Trinidad y Tobago entre el año 2021 y lo que va del 2022.

Jesús Alexander Álvarez fue asesinado el pasado martes 8 de junio del 2021, cuando, junto a otras personas, esperaba una embarcación en una playa de Trinidad y Tobago. Ellos intentaban regresar a Venezuela cuando unos desconocidos le propinaron varios disparos.

Charlys Polo,  un joven de 22 años de edad, falleció por herida de arma blanca el pasado domingo 21 de noviembre del 2021, luego de una disputa callejera.

El tercer deltano muerto es el pequeño Yaelvis Santoyo Sarabia, de apenas  un año de edad, que recibió un disparo por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, cuando una embarcación de migrantes fue interceptada en aguas trinitarias el pasado 6 de febrero del 2022.

Este suceso conmocionó a toda Venezuela y parte de la comunidad internacional pero a un mes de lo sucedido no avanzan las investigaciones ni del lado trinitario, cuyo gobierno defendió a sus funcionarios, ni por parte del gobierno venezolano que guarda silencio.

Archivo

Detenidos por intentar ingresar a la isla

110 detenidos por intentar ingresar ilegalmente a Trinidad y Tobago se han registrado en los últimos 15 meses. Al menos, aquellas detenciones que se han hecho públicas por los organismos de seguridad, tanto en la vecina isla como en Delta Amacuro, Venezuela.

20 de marzo 2021: 25 mujeres venezolanas, un nigeriano y un trinitario fueron arrestados por oficiales del Equipo de Tareas Interinstitucionales, durante un operativo anti-crimen realizado en Icacos en horas de la madrugada del 20 de marzo del 2021.

29 de marzo 2021: 24 venezolanos fueron detenidos en un operativo ejecutado por diversos órganos de seguridad de la nación caribeña.  Alrededor de las 10 pm del 29 de marzo de 2021, un equipo multidisciplinario de oficiales estaba realizando un recorrido nocturno, cuando divisó a un grupo de personas.

16 de Mayo  2021: el secretario de seguridad ciudadana del estado Delta Amacuro informó que 61 personas fueron detenidas en el sector Vuelta de los Indios del municipio Tucupita. En el bote estaban 31 mujeres, 9 hombres, 20 menores de edad y  1 lactante.

Deportados

Las deportaciones de migrantes venezolanos desde Trinidad y Tobago se han vuelto una costumbre. Cuestión que aunque ha sido rechazada por parte de la comunidad internacional y por las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes se ha tomado como normal por parte del gobierno trinitense.

Solo en dos días, 11 y 12 de febrero, fueron deportados 73 venezolanos, entre ellos los 35 que iban en la embarcación donde fue asesinado el bebecito Santoyo.

Por otro lado, el migrante que llega por alguna vía ilegal o se encuentra en una condición irregular en Trinidad y Tobago tampoco es bien tratado. Amén de su inevitable deportación también es sometido a condiciones infrahumanas cuando es detenido.

Tal es el caso de la mamá del pequeño Darielvys Sarabia, quien luego de estar hospitalizada al resultar herida por los disparos que acabaron con la vida de su hijo, fue detenida al salir del hospital por parte de las autoridades trinitenses ya que la consideraban una migrante ilegal.

Luego fue liberada el pasado 22 de febrero. Hasta ese entonces las autoridades migratorias procesaban o «reinterpretaban su estatus migratorio». El gobierno de Trinidad tampoco descartaba otorgarle el estatus de «refugiada» a Sarabia.

Este estatus tiene exigencias particulares. No obstante, el gobierno de la isla estaría dispuesto a se flexible en cuanto a los parámetros de las condiciones.

Deportados desde Trinidad/Referencial