UPEL – El Tigre: entre la deserción y el hambre

307
UPEL
UPEL. Foto: Cortesía web.

Sergio Hernández, coordinador de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), extensión El Tigre, afirmó que los índices de deserción estudiantil, tanto en pregrado como postgrado, son altos en este núcleo académico.

“Hemos tenido una amplia deserción estudiantil”, expuso este jueves 19 durante una entrevista con el programa Claro y Raspa’o, transmitido a nivel nacional por Radio Fe y Alegría Noticias.

A pesar de la deserción, dijo que en las últimas inscripciones de la UPEL núcleo El Tigre se pudo observar una mejora en los índices de estudiantes interesados en iniciar una carrera universitaria.

En el caso de las maestrías y doctorados, según el profesor Hernández, se percibe un elevado interés en los censos para los interesados, pero a la hora del reclutamiento para el proceso de inscripción se nota el bajo número de candidatos. 

Aunque no mencionó los porcentajes de deserción en este recinto universitario, dijo que es evidente ver la cantidad de estudiantes que abandonan sus estudios por los inscritos son más bajos que en el proceso anterior.

Docentes de la UPEL El Tigre no tienen para comer

El profesor universitario también abordó el tema de las reivindicaciones salariales y protestas de los docentes de todos los niveles educativos del país. Al respecto dijo que se debe reconocer que, a pesar de los salarios de “hambre e insuficientes”, los docentes no han abandonado sus espacios académicos. 

“En las universidades hay profesionales dispuestos a seguir en este proceso de formación”, aseveró.

Asimismo, dijo que los profesores universitarios, al igual que los maestros, se dedican a “solventar el día a día” y eso lo hacen con un segundo trabajo que les permita cubrir las necesidades básicas de un individuo.

Por último, Hernández invitó a los venezolanos a seguir apostando por el país y creyendo en que la formación académica permite acceder a una sociedad lo suficientemente desarrollada.

“Si vale la pena seguir apostando al país. Todavía hay posibilidades en Venezuela. Pronto veremos esa luz al final del túnel”, expuso en un mensaje reflexivo sobre la importancia de no abandonar las aulas de clases.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.