Congreso de España condena al gobierno de Maduro

82

Este jueves, el congreso de España emitió un documento conjunto en el que condena al gobierno del presidente Maduro e insta al suyo liderar gestiones ante la Unión Europea para “liberar a Venezuela”.

La propuesta inicial fue realizada por el Partido Popular (PP) y presentó varias exigencias al gobierno español, una de las cuales era el rechazo a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

Instaron al gobierno español a no callar ante las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Venezuela y fundamentar la postura de rechazo a las acciones del gobierno venezolano en el contenido del informe de la ONU.

Asimismo, PP propuso el rechazo del envío de una comisión a Venezuela porque “blanquearía” al gobierno de Maduro, una postura que dista del reconocimiento al diputado Juan Guaidó como presidente encargado.

La tercera solicitud de PP ante el congreso fue exigir al Consejo Nacional Eelectoral de Venezuela que permita la participación de todos los partidos políticos que adversan a Maduro. El principio de libre participación debía aplicarse no solo a las parlamentarias, sino también a unas hipotéticas elecciones presidenciales.

Todas estas iniciativas presentadas por el Partido Popular tuvieron una acogida mayoritaria, sin embargo, un grupo de congresistas minoritarios del partido Podemos y los independientes catalanes votaron en contra.