Alianza Ciudadana Lara presentó un comunicado sobre las situaciones que agobian a los larenses

35
Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias.

Desde la organización civil Alianza Ciudadana realizaron una actividad en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Lara el pasado 31 de mayo, donde abordaron diversos temas que aquejan a la región, como la crisis educativa, la crisis que atraviesa el sistema de salud, las fallas de los servicio públicos, la corrupción y las elecciones primarias.

En la actividad se presentó públicamente un comunicado con las declaraciones de los diferentes sectores de la sociedad civil larense, sobre el acrecentamiento de la llamada Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país, según diversas organizaciones de derechos humanos.

Este comunicado fue leído por el sacerdote Raúl Herrera, quien es sacerdote Jesuita Vicario de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto y Párroco de la parroquia Jesús de Nazareth de la urbanización la Carucieña.

Asimismo, los encargados de abordar los temas presentados en dicho comunicado fueron el ingeniero Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara; la socióloga Yonaide Sanchez; la doctora Luzmila Leal, miembro del movimiento Médicos Unidos por Venezuela; la politóloga Marisol Bustamante; y la licenciada Natalia Reverón.

Los temas abordados en la actividad fueron los bajos salarios que devengan los venezolanos, donde se destacó que “Venezuela tiene el salario mínimo más bajo del planeta (Bs. 130,00/$6.07), mientras el salario promedio en América Latina es de 320  dólares y el costo de la canasta alimentaria para enero de 2023 en el país es de 486.87 dólares”.

“Desde hace muchos años hemos venido denunciando desde el sector salud la grave crisis que atravesamos. Además, el estado Lara tiene un aproximado de quizás el 50% de deserción del personal médico y un importante deterioro de los centros de salud”, señaló Leal.

Asimismo, se destacaron temas como la crisis de atraviesa el sistema de salud en el estado Lara, la inseguridad alimentaria y desnutrición infantil, ya que tan solo en el estado Lara “la proporción de personas en inseguridad alimentaria pasó del 18% al 38% entre marzo 2020 a marzo 2022”, según el comunicado.

Gutiérrez destacó que la falla de los servicios públicos en el país y el resto de estados, se debe en gran parte a la falta de mantenimiento.

“En los últimos 20 años las políticas públicas del gobierno han sido centralizadoras, después de que se dio en la década de los 90 un paso agigantado a la descentralización en cuando a las empresas de energía eléctrica y suministro de agua potable, y se gozaba de una autonomía financiera que permitía cubrir con ingresos propios gastos operativos en un 80%, lo cual se perdió con estas políticas erradas”, comentó.

Sobre corrupción, se planteó que una importante cantidad de dinero se perdió cuando estaba destinada a alrededor de 66 obras que quedaron inconclusas.

El documento contó con 36 organizaciones pertenecientes al estado Lara que lo suscribieron.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.